Tres dreamers, entre los invitados de Obama al discurso del Estado de la Unión

  • El presidente habla este martes en el Capitolio y la Casa Blanca ya ha publicado la lista oficial de invitados.
  • Ana Zamora, Nicole Herández y Anthony Méndez, son jóvenes que han logrado acogerse al programa DACA y lograr una educación universitaria en EU.
  • También estarán presentes Alan Gross, que pasó años preso en Cuba, junto a su esposa Judy.
El presidente Barack Obama durante un encuentro con dreamers en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama durante un encuentro con dreamers en la Casa Blanca.
ARCHIVO /CASA BLANCA

La Casa Blanca difundió el lunes la lista de invitados de la esposa del presidente Barack Obama, Michelle Obama, al discurso del Estado de la Unión que esta martes dará su marido en el Capitolio, entre los que se encuentran tres representantes de la comunidad hispana.

Entre las más de veinte personas invitadas por Michelle Obama estará Ana Zamora, una joven "soñadora", como se conoce a los niños inmigrantes indocumentados que llegaron a EU y que han crecido y estudiado en el país y que han podido regularizar su situación por un decreto presidencial, los famosos dreamers.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión acusado de "acciones contra la integridad territorial del Estado" en Cuba También estará Nicole Hernández, una inmigrante guatemalteca que investiga el impacto del cambio climático en comunidades hispanas, y Anthony Méndez, un joven del neoyorquino barrio Bronx que tras años de sacrificios ha ingresado en una de las principales universidades del país.

En el discurso del Estado de la Unión en el Capitolio también estarán presentes el astronauta Scott Kelly, que se prepara para una misión de un año en la Estación Espacial Internacional; un excombatiente de la guerra de Afganistán y Alan Gross junto a su esposa Judy.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión acusado de "acciones contra la integridad territorial del Estado" en Cuba y se había convertido en una fuente de tensión entre Washington y La Habana.

El pasado 17 de diciembre, Gross fue liberado tras más de un año de negociaciones secretas entre Washington y la Habana que desembocaron en el anunció simultáneo de Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, del inicio de la normalización de las relaciones tras más de medio siglo de enemistad.

Como parte de los acuerdos, Estados Unidos liberó a tres espías cubanos, que formaban parte del conocido como "grupo de cinco", que aún seguían encarcelados en EU.

Obama destacará la recuperación económica

Obama destacará la recuperación de los principales indicadores económicos del país, en su informe anual sobre el Estado de la Unión el martes.

Tiene muchas cosas positivas que podría señalar, particularmente la fuerte recuperación de la economía Allan Lichtman, especialista en historia moderna de Estados Unidos de la Universidad Americana, señaló que Obama podrá afirmar que la "unión está fuerte", más que en ningún informe de los pasados seis años de su mandato presidencial.

"(Obama) tiene muchas cosas positivas que podría señalar, particularmente la fuerte recuperación de la economía con un rápido crecimiento económico", anotó Lichtman en conferencia de prensa.

Destacó que el repunte en la creación de empleo "no se ha visto desde la década de 1990", y ha reducido el desempleo desde su punto máximo de alrededor de 10 por ciento durante la reciente crisis, hasta 5.6 por ciento.

Los precios de las gasolinas son los más bajos en las últimas décadas y el déficit en la balanza de pagos se ha reducido a la mitad, añadió.

El sábado, la Casa Blanca adelantó que Obama propondrá al Congreso un paquete fiscal para recaudar 320 mil millones de dólares, que gravaría o aumentaría impuestos al capital ganado mediante herencias o inversiones, así como a las grandes instituciones financieras.

Analistas consideraron que el presidente busca una política interna más ambiciosa, respaldada por su confianza en la recuperación económica, a pesar de la oposición republicana en el Congreso.

Lichtman estimó que Obama resaltará medidas internas como su propuesta para otorgar dos años de educación universitaria gratuita, mantener el acceso a internet abierto, nuevas medidas de seguridad cibernética y reducción en los préstamos hipotecarios federales.