Juez determina que Caro Quintero es responsable del plagio y homicidio de Camarena

  • La nueva sentencia revoca la emitida el 7 de agosto del año 2013.
  • También se determinó individualizar las penas y en su caso, ordenar su reaprehensión.
  • Fue liberado en agosto del 2013, por fallas en su proceso.
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró a Rafael Caro Quintero penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y de homicidio calificado.

Lo anterior en agravio en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar, dentro del proceso penal 82/85, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco.

En la nueva sentencia se resolvió dejar sin efectos la sentencia dictada el día 7 de agosto de 2013 Dicho órgano resolvió lo anterior en cumplimiento de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte, en el amparo directo 2913/2013, en la que revocó la sentencia emitida por el pleno de dicho Tribunal Colegiado, el 7 de agosto del año 2013.

También se determinó individualizar las penas correspondientes, de conformidad con los lineamientos establecidos en la parte relativa de la propia ejecutoria, y en su caso, ordenar su reaprehensión.

En la nueva sentencia dictada este viernes, se resolvió dejar sin efectos la sentencia dictada en el presente juicio de amparo directo número 180/2011, el día 7 de agosto de 2013, por el Pleno de este Tribunal Colegiado.

También se reiteraron las partes de esa ejecutoria que no fueron materia del amparo directo en revisión número 2913/2013, y que por indicación de la Corte deben reiterarse, por las que se concede la protección constitucional solicitada por Caro Quintero.

Ello para que el Tribunal Unitario responsable dejara intocado lo relativo a las absoluciones que decretó, en favor de Caro Quintero, de quien se ignora su paradero, de la acusación en su contra por los delitos ya señalados.

También se decreta el sobreseimiento en el proceso, por el homicidio calificado en agravio de dos personas, así como por la privación ilegal de la libertad de campesinos que laboraban en los ranchos 'El Búfalo', 'Los Juncos' y 'Montesco' en el estado de Chihuahua.

De igual manera, se declaró el sobreseimiento en el proceso, por el delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, con la finalidad de tráfico, cometido en ranchos de los municipios de Coyame y Julimes, Chihuahua.

Determinan responsabilidad de 'Don Neto'

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró penalmente responsable a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', de los delitos de secuestro y homicidio calificado en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar.

Además ese órgano jurisdiccional también ordenó al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito individualizar las penas correspondientes, de conformidad con los lineamientos establecidos en la parte relativa de la propia ejecutoria.

El Tribunal Unitario responsable acreditó la senilidad y el precario estado de salud de 'Don Neto' También se pronunció sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad, pues dicho Tribunal Unitario responsable ya acreditó la senilidad y el precario estado de salud de Fonseca Carrillo.

Los efectos de un amparo concedido implican que se declare insubsistente una sentencia reclamada únicamente por lo que al quejoso se refiere y en su lugar dicte una nueva.

La nueva sentencia deberá dejar intocado lo relativo a absoluciones que decretó en favor de Fonseca Carrillo, conocido también como 'Don Neto'.

Lo anterior relacionado con delitos contra la salud en la modalidad de siembra, cultivo y cosecha, elaboración, preparación y acondicionamiento de paquetes de mariguana.

Además se deberá absolver a Fonseca de los delitos de asociación delictuosa; introducción clandestina al territorio nacional, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y contra la salud en las modalidades de posesión de marihuana.