Departamento de Transporte recibirá solicitudes de permisos para transportistas de México

  • El comercio entre México y Estados Unidos asciende a más de 500 mil millones de dólares anuales.
  • El 70 por ciento de éste, aproximadamente, se realiza por autotransporte.
  • La iniciativa fortalece la integración productiva entre México y Estados Unidos.
Cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por la garita de San Ysidro, considerada la más transitada del mundo.
Cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por la garita de San Ysidro, considerada la más transitada del mundo.
EDUARDO JARAMILLO / NOTIMEX

Este jueves el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó en el Registro Federal la decisión de recibir solicitudes de permisos para autotransportistas de México que pretendan circular regularmente en territorio estadounidense, a fin de prestar servicios de transporte de carga internacional de largo recorrido.

Lo anterior, después de que esa dependencia publicara el pasado viernes el informe final relativo a los resultados del programa piloto en operación, de octubre de 2011 a octubre de 2014, precisó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 15 compañías de México inscritas en el programa piloto realizaron más de 28,000 cruces fronterizos

Señaló que el informe del DOT refiere que las 15 compañías de México inscritas en el programa piloto realizaron más de 28,000 cruces fronterizos y recorrieron más de millón y medio de millas en Estados Unidos.

Las 15 empresas fueron sujetas a 5,545 inspecciones con niveles de desempeño, similares o superiores, a los de los autotransportistas de Estados Unidos y Canadá.

Expuso que el éxito de este programa es un paso fundamental del gobierno estadounidense hacia el cumplimiento de las recomendaciones del panel establecido bajo el mecanismo de solución de diferencias entre Estados (Capítulo XX) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2001.

Estableció que la SCT y la propia SE continuarán trabajando en estrecha coordinación para asegurar que la normalización del autotransporte transfronterizo de carga internacional entre ambas naciones opere de conformidad con los compromisos asumidos en el marco del TLCAN.

Ello, en beneficio de la competitividad de América del Norte, dijo, al recordar que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a más de 500 mil millones de dólares anuales y 70 por ciento de éste, aproximadamente, se realiza por autotransporte.

Explicó que la posibilidad de brindar servicios de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuye a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente.

De igual forma fortalece la integración productiva entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Economía indicó que el transporte fronterizo de mercancías eficiente entre México y Estados Unidos es un paso firme para consolidar a América del Norte como la región más competitiva a nivel global.

Manifestó que el informe final del DOT puede ser consultado en www.fmcsa.dot.gov/sites/fmcsa.dot.gov/files/docs/MX-Trucking-Pilot-Program-Report.pdf

En tanto que la información respecto de las solicitudes y los procesos de revisión para operaciones de largo recorrido se encuentra en www.fmcsa.dot.gov/registration/form-op-1mx.