Los estudiantes de Arizona tendrán que aprobar un examen de civismo antes de graduarse

  • Es el primer estado en aprobar una ley similar.
  • Será implementado en el año escolar 2016-2017.
  • Es un test cívico idéntico al que los inmigrantes toman durante el proceso de ciudadanía y ha encontrado oposición de los demócratas.
Jóvenes realizando un examen en un colegio.
Jóvenes realizando un examen en un colegio.
ARCHIVO

Arizona se convirtió este jueves en el primer estado en promulgar una ley que exige que los estudiantes de preparatoria aprueben un examen cívico antes de su graduación. Fue la primera ley que firma Doug Duceycomo gobernador de Arizona, informó La Voz de Arizona.

Fue la primera ley que firma Doug Duceycomo gobernador de Arizona Denominada como la 'Ley Cívica Americana' el estatuto requerirá a estudiantes de preparatoria pasar un test cívico idéntico al que los inmigrantes toman durante el proceso de ciudadanía.

El examen se implementará a partir del año escolar 2016-2017 y será un requisito de graduación.

El principal proponente de la ley, el representante republicano Steve Montenegro, dijo estar emocionado con el éxito de su iniciativa.

"Estoy emocionado de haber trabajado con el gobernador Ducey y mis colegas legisladores de ambos partidos para hacer de Arizona el primer estado en el país con este requisito", expresó Montenegro en un comunicado.

Desacuerdo demócrata

El represéntate demócrata Jonathan Larkin manifestó que votó en contra del proyecto de ley.

"Es muy redundante, estos temas ya se enseñan en las aulas", indicó. "Nos deberíamos enfocar en financiar a nuestro sistema educativo".

Nos deberíamos enfocar en financiar a nuestro sistema educativo El lunes, Ducey dedicó parte de su discurso "El Estado del Estado" en manifestar su interés en implementar un currículo cívico ya que la deficiencia de este conocimiento es "una crisis silenciosa en la educación".

"Cada niño en este país debe ser instruido en los principios de la libertad", pronunció Ducey en su discurso.

Para aprobar el examen, los estudiantes deben responder 60 de las 100 preguntas correctamente.

Kent Paredes Scribner, superintendente del Distrito Phoenix Union de Escuelas Preparatorias, no se mostró muy convencido por la propuesta de educación cívica según indicó en una entrevista con La Voz después del discurso de Ducey.

"Me pone un poco incómodo. ¿Es un esfuerzo para asegurar que nuestros estudiantes tienen una conciencia cívica, o es en realidad un esfuerzo para cerciorar la americanización de nuestros estudiantes?", comentó Scribner, cuyo distrito es 81 por ciento latino.

En la Cámara de Representantes el proyecto recibió 42 votos a favor, seis en contra y un legislador se abstuvo, según Stephanie Grisham, vocera del caucus republicano de la Cámara.

En el Senado, 19 legisladores votaron a favor, 10 en contra y uno se abstuvo.