Un veterano de Vietnam es ejecutado en Georgia por el crimen de un policía

  • El homicidio ocurrió en 1998 en una autopista interestatal.
  • Andrew Howard Brannan, de 66 años, pidió disculpas mediante un comunicado a los familiares del agente Kyle Dinkheller.
  • Los abogados alegaban enfermedad mental del reo.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal.
Archivo

Un hombre que mató por disparo a un agente que lo detuvo por manejar con exceso de velocidad en una autopista interestatal de Georgia fue ejecutado el martes por el homicidio ocurrido en 1998, que fue grabado por la cámara de video del coche patrulla del oficial.

Andrew Howard Brannan, de 66 años, fue declarado muerto a las 8:33 p.m. después de que se le inyectó un solo fármaco en la prisión estatal de Jackson. Fue declarado culpable y sentenciado a la pena capital por la muerte de Kyle Dinkheller, un agente de 22 años de la oficina del alguacil del condado Laurens, en el centro de Georgia.

Extiendo mis condolencias a la familia Dinkheller "Extiendo mis condolencias a la familia Dinkheller, especialmente a los padres de Kyle y a su esposa y a sus dos hijos", dijo Brannan en un comunicado momentos antes de que se le aplicara la inyección.

Abogados de Brannan, un veterano de la guerra de Vietnam, solicitaron sin éxito a las autoridades que le perdonaran la vida a su cliente, diciendo que la balacera fatal estuvo vinculada a enfermedad mental que tenía su origen en el servicio militar de Brannan.

Dinkheller había detenido a Brannan por manejar a 155 kph (98 mph) y le exigió sacara sus manos de los bolsillos, dijeron funcionarios. Brannan comenzó entonces a maldecir y a bailar en la calle, y a decir "dispárame" antes de precipitarse sobre el agente. Después de una pelea, Brannan sacó de su automóvil un rifle de gran potencia y disparó a Dinkheller al menos nueve veces, señalaron las autoridades.

El crimen quedó grabado

La confrontación fue grabada por la cámara de video de la patrulla de Dinkheller y un micrófono que llevaba en su uniforme. Partes del incidente, incluida la pelea entre los dos, ocurrió fuera de la lente de la cámara, según documentos de la corte. Pero se puede escuchar a Dinkheller gritando órdenes a Brannan, que responde con improperios, dijeron las autoridades. También puede ser visto en el video agazapado en su coche y disparando al agente mientras Dinkheller le gritaba que se detuviera. Brannan caminó hacia la patrulla, aún disparando hasta agotar las balas antes de recargar el arma para continuar disparando, indicaron las autoridades.

La policía encontró a Brannan al siguiente día escondido bajo una lona impermeable camuflada cerca de su casa. Había recibido un disparo en el abdomen, al parecer realizado por Dinkheller.

Dinkheller había sido promovido meses antes a un escuadrón de elite encargado de vigilar la autopista interestatal. Llevaba casi tres años en el departamento del alguacil.