Revisarán el historial de tránsito de los inmigrantes que soliciten licencia en California

  • El Departamento de Vehículos Motorizados comenzó este mes a emitir licencias especiales a inmigrantes en situación irregular.
  • Buscan que no haya duplicidad y que los conductores no tengan multas viales sin pagar, adeudos pendientes ni actividad delincuencial.
  • Algunos solicitantes presentaron números de Seguro Social ajenos.
<p>Los hermanos José y Luis Ángeles se han acogido a los beneficios de la Acción Diferida para poder tramitar una licencia de conducir y solicitar becas para ir a la universidad.</p>
Los hermanos José y Luis Ángeles se han acogido a los beneficios de la Acción Diferida para poder tramitar una licencia de conducir y solicitar becas para ir a la universidad.
RUBÉN MORENO

Los inmigrantes en situación irregular que hayan obtenido fraudulentamente una licencia de manejo en California antes de la legalización de este trámite no recibirán el nuevo documento hasta que las autoridades locales les hayan revisado su historial de tránsito.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) comenzó este mes a emitir licencias especiales a personas que no sean capaces de demostrar su permanencia legal en el país.

El estado prevé la recepción de 1,4 millones de solicitudes de licencias Las autoridades han indicado a algunos solicitantes que alguna vez consiguieron las licencias presentando números del Seguro Social que no eran propios que necesitan reunirse con un investigador del DMV, según defensores de los inmigrantes.

Armando Botello, portavoz estatal del DMV, dijo el martes que las solicitudes de esas personas son verificadas en las bases de datos de la agencia para impedir que haya duplicidad y garantizar que los conductores no tengan multas viales sin pagar, adeudos pendientes ni actividad delincuencial relacionada con las antiguas licencias. La misma revisión se aplica a otros conductores, agregó.

"El único problema que podrían tener es que la licencia anterior se hubiera utilizado en la comisión de algún delito", declaró Botello a The Associated Press al término de una conferencia de prensa sobre esos documentos en Sacramento.

Se desconoce cuáles serán las consecuencias que afrontarán los solicitantes si en la revisión salta evidencia de la comisión de algún acto delictivo, como el robo de identidad. Botello dijo que se tratará esos casos de manera individual.

El gobernador demócrata Jerry Brown promulgó en 2013 una ley que permite a los inmigrantes conducir de acuerdo con un programa que busca reforzar la seguridad vial y facilitar la vida de los inmigrantes.

Recomiendan asesorarse con un abogado

El estado prevé la recepción de 1,4 millones de solicitudes de licencias en los próximos tres años. El DMV emitió unas 10.000 licencias en la primera semana del programa.

Los defensores de los inmigrantes recomiendan a los solicitantes que hayan conseguido antes el documento con un número del Seguro Social ajeno que se asesoren primero con un abogado.

La abogada de inmigración Patricia Corrales dijo que tres de sus clientes que fueron a las oficinas del DMV se espantaron cuando les indicaron que debían firmar una declaración jurada en la que admitirían haber cometido fraude.

"Eso contraviene el propósito" de la nueva ley, que es alentar a que un número mayor de conductores tengan licencia, señaló Corrales.