Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev piden aplazar la selección del jurado

  • Buscan que no se le relacione con los ataques terrotistas en Francia.
  • Tsarnaev podría enfentar la pena de muerte si lo  hallan culpable.
  • Más de 1.350 jurados potenciales fueron llamados al Palacio de Justicia en Boston la semana pasada para responder cuestionarios extensos.
Dzhokhar Tsarnaev.
Dzhokhar Tsarnaev.
ZOOMIN.TV

Abogados de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de participar en el atentado con explosivos durante el maratón de Boston, solicitaron el martes a un juez que suspenda la selección de miembros de jurado para su juicio durante al menos un mes debido a que los recientes ataques terroristas en Francia han colocado nuevamente el ataque contra los asistentes al maratón "en el centro de drama global sombrío".

Los abogados dijeron que un aplazamiento permitiría que transcurra algún tiempo para que disminuyan "el extraordinario prejuicio que surge de estos acontecimientos, y la comparación de esos eventos con los que atañen a este caso".

Establecieron un paralelismo entre los ataques en la nación europea y las bombas en el maratón de Boston Señalaron que los potenciales miembros del jurado han sido instruidos para evitar reportes de medios de comunicación relacionados al caso de Tsarnaev, pero estuvieron expuestos a reportes sobre los ataques en Francia.

"Casi inmediatamente después de los ataques, la prensa, políticos y comentaristas establecieron un paralelismo entre los ataques en la nación europea y las bombas en el maratón de Boston", escribieron los abogados.

En el caso del maratón, las autoridades dicen que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, planearon y ejecutaron el ataque en venganza por las guerras de Estados Unidos en países musulmanes. Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando explotaron bombas gemelas en la línea de meta de la carrera el 15 de abril de 2013.

Tamerlan murió en un enfrentamiento a balazos con la policía días después del ataque. Dzhokhar (Dyójar), de 21 años, podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

En los ataques de París, que comenzaron el 7 de enero en el tercer día de selección de jurado para el juicio de Tsarnaev, dos hombres armados, los hermanos Cherif y Said Kouachi, ingresaron a la fuerza a las oficinas en París de la revista satírica Charlie Hebdo y mataron a 12 personas. Un total de 17 personas murieron a balazos en tres días de violencia terrorista, incluidos cuatro rehenes. Los hermanos Kouachi y un tercer agresor murieron enfrentando a la policía.

Más de 1.350 jurados potenciales fueron llamados al Palacio de Justicia en Boston la semana pasada para responder cuestionarios extensos. El juez comenzará a entrevistarlos el jueves.

Los abogados de Tsarnaev han solicitado reiteradamente aplazar el juicio y sacarlo de Massachusetts, donde casi todos parecen conocer a alguien relacionado con el maratón o que ha sido afectado por los bombazos de 2013. El juez federal George O'Toole Jr. ha rechazado las solicitudes de la defensa.