EU se niega a publicar lista de presos políticos liberados tras el acuerdo con Cuba

  • Desde presidencia dijeron que puede resultar contraproducente hacer públicos esos nombres mientras existen negociaciones.
  • El vocero precisó que es una prerrogativa de esos legisladores hacer pública la lista si así lo desean, pero la Casa Blanca se mantendrá en su posición.
  • El acuerdo para este intercambio se dio en el marco de las negociaciones en secreto que ambos gobiernos celebraron durante 18 meses.
  • Esto concluyó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La Casa Blanca se negó este a hacer pública la lista de los 53 presos políticos liberados en estos días por Cuba a petición de Estados Unidos, en el marco de las negociaciones que resultaron el mes pasado en el intercambio de espías.

Hay otros individuos detenidos de manera injustificada en prisiones de Cuba,

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que lo se busca con esta determinación es evitar la noción de que este es el único grupo de prisioneros sobre quienes hay preocupación, además de cuidar futuras negociaciones con otros países con este propósito.

“Hay otros individuos detenidos de manera injustificada en prisiones de Cuba y vamos a continuar promoviendo, empujando para que el régimen castrista tome las decisiones básicas que reflejen los derechos humanos básicos y libere también a esas personas”, dijo a periodistas.

Earnest indicó que la administración Obama mantiene conversaciones con otros países de manera frecuente sobre la detención injustificada de civiles en sus prisiones “y algunas veces puede resultar contraproducente hacer públicos esos nombres mientras existen esas discusiones”.

“No quiero sentar un precedente dando a conocer esta lista y que lo tengamos que hacer cada vez que expresemos preocupaciones al respecto sobre otros gobiernos”, dijo en respuesta a una pregunta, aunque indicó que la Casa Blanca entregó la lista a varios miembros del Congreso que expresaron interés al respecto.

Encuentro oficial, los días 20 y 21 de enero

El vocero precisó que es una prerrogativa de esos legisladores hacer pública la lista si así lo desean, pero la Casa Blanca se mantendrá en su posición.

La lista de prisioneros fue producida por la administración Obama a partir de discusiones con grupos opositores cubanos, y Earnest dijo que la liberación de estos prisioneros demuestra que el régimen cubano “está observando hasta ahora los términos del acuerdo”.

Los 53 prisioneros políticos fueron liberados por Cuba de manera adicional a la del contratista estadunidense Alan Gross, quien purgaba una condena de 15 años por cargos de espionaje y quien fue excarcelado “por razones humanitarias”.

Bajo el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos Cuba liberó al espía cubano al servicio de Estados Unidos, identificado en reportes de prensa como Rolando Sarraff Trujillo, mientras que Washington liberó a los espías cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

El acuerdo para este intercambio se dio en el marco de las negociaciones en secreto que ambos gobiernos celebraron durante 18 meses y que resultó el mes pasado en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La semana pasada la administración Obama anunció que el primer encuentro oficial para abordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba se llevará a cabo los días 20 y 21 de enero próximo en La Habana.