Con bolígrafo en mano, cientos de personas marchan en NY en solidaridad con Francia

  • Los manifestantes enfrentaron temperaturas congelantes en el parque plaza Washington en Manhattan.
  • El lema "Je Suis Charlie" ha emergido como un grito de apoyo tras el ataque.
  • Organizadores dijeron que estaban mostrando solidaridad luego de tres días de violencia que en total dejó 20 muertos.

Cientos de personas con bolígrafos en mano en apoyo a la libertad de expresión se reunieron el sábado en la ciudad de Nueva York para guardar luto por las víctimas de un ataque terrorista a una publicación satírica francesa.

Lo que nos causa miedo es menos libertad y más seguridad Los manifestantes enfrentaron temperaturas congelantes en el parque plaza Washington en Manhattan, mientras una mujer bailaba bajo un cartel que decía "Je suis Charlie".

El lema "Je Suis Charlie" ha emergido como un grito de apoyo desde que dos hombres armados mataron el miércoles 12 personas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, con sede en París. Organizadores del mitin dijeron que estaban mostrando solidaridad con los franceses después de tres días de violencia que en total dejó 20 muertos, incluidos tres atacantes.

Ollivier Souchard, un francés residente en Nueva York que trajo a la reunión a familiares y amigos, explicó el aguerrido apoyo a la libertad de expresión detrás de las provocadoras imágenes de Charlie Hebdo.

"Lo que nos causa miedo es menos libertad y más seguridad", dijo Souchard.

Golpeando suavemente su pecho con un puño a la altura del corazón, agregó, "las caricaturas satíricas son inherentes a nosotros, son inherentes a Francia. Hemos crecido con grandes caricaturas, pero a ustedes los estadounidenses no les gusta lastimar a gente con caricaturas; ¡pero deberían lastimar gente!".

"Charlie Hebdo no existiría en Estados Unidos", aseveró.

Se planea una manifestación masiva el domingo en París Souchard dijo que ha estado en contacto con su amigo Philippe Lancon, un columnista de Charlie Hebdo quien se está recuperando de cirugía después de recibir un disparo en el rostro durante el ataque.

La marcha en Nueva York ocurrió después de cientos de personas se manifestaron horas antes en honor a las víctimas en ciudades francesas desde Tolosa, en el sur, a Rennes, en el oeste.

Se planea una manifestación masiva el domingo en París, donde será desplegados 2,000 policías adicionales entre el reforzamiento de seguridad. Los líderes de Gran Bretaña, Alemania, la OTAN y la Liga Árabe estarán entre decenas de dignatarios mundiales que asistirán.