Republicanos votarán para bloquear las medidas de apoyo a inmigrantes de Obama

  • Buscan bloquear el financiamiento a las medidas ejecutivas que el presidente anunció en noviembre.
  • También intentarán cerrar un programa que desde el 2012 ha dado permiso de trabajo a 1;000,000 de inmigrantes.
  • Activistas condenan la ofensiva de la nueva mayoría conservadora del Congreso.

Los representantes republicanos planean apuntar la próxima semana a las políticas de inmigración del presidente Barack Obama, con votaciones para derogar las protecciones a los inmigrantes traídos al país cuando eran menores de edad.

El plan que se preparaba este viernes satisface las exigencias de la mayoría de los legisladores conservadores y va más allá del enfoque discutido inicialmente entre los líderes republicanos de la Cámara de Representantes. El plan que se preparaba este viernes satisface las exigencias de la mayoría de los legisladores conservadores

Los republicanos de la Cámara habían planeado votar sobre un proyecto de ley que bloquea el financiamiento a las medidas ejecutivas que Obama anunció en noviembre y que protegen de la deportación a millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país.

Los conservadores en los concilios republicanos presionaron a los líderes para que fueran más allá y también intentarán cerrar un programa de 2012 que ha dado permiso de trabajo a más de medio millón de inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.

Alzan la voz

"Es escandaloso (...) que el liderazgo de la Cámara de Representantes haya abrazado las propuestas más extremas de los miembros más extremos de su partido", deploró el presidente de la organización América's Voice, Frank Sharry.

El activista calificó como revelador que la ofensiva sea la primera acción política de la nueva mayoría conservadora del Congreso y sostuvo que ello muestra un Partido Republicano unificado en su hostilidad. No es otra cosa que una patética estrategia de los republicanos para deshacer nuestra victoria

Luis Gutiérrez, el legislador demócrata de Illinois y uno de los principales promotores de la reforma migratoria, sostuvo que la política de migración de los conservadores parecen ser las "deportaciones, deportaciones, deportaciones".

"Los republicanos quieren mostrarle a su base política que están atacando al presidente, pero muchos inmigrantes inocentes van a quedar atrapados en el fuego cruzado", señaló.

La propuesta de ley que planean presentar y votar los republicanos sería incluida en la iniciativa de gastos del DHS, que aglutina al conjunto de agencias migratorias del gobierno federal.

Durante la pasada legislatura, los republicanos limitaron su presupuesto hasta finales del mes de febrero, en represalia por las acciones ejecutivas del presidente y como parte de su estrategia para descarrilar su implementación.

Lorella Praeli, de la organización de jóvenes indocumentados United We Dream, calificó los planes de los republicanos como un "ataque" a las familias de inmigrantes.

"No es otra cosa que una patética estrategia de los republicanos para deshacer nuestra victoria y desmantelar las acciones ejecutivas en migración", indicó.