Los hispanos y las personas de bajos recursos son los más afectados por la influenza en EU

  • Según un sondeo de Gallup.
  • Son los sectores que reportaron más altas tasas de la enfermedad durante diciembre.
  • El 7.8% de los hispanos consultados reportaron tenerla.

Los hispanos y las personas de bajos ingresos en Estados Unidos son los sectores poblacionales que reportaron las más altas tasas de influenza durante diciembre pasado, reveló este jueves un sondeo de Gallup.

Solo el 3.2% de la población blanca se vio afectada por la influenzaEl 7.8% de los hispanos dijo padecer influenza durante el mes pasado, en comparación con el 3.2% de la población blanca, el 3.6% de los afroestadunidenses y el 6% de asiáticos que dijo presentarla.

El 6.9% de la población con un ingreso de menos de 36,000 dólares anuales, reportó estar enfermo, en contraste con sólo el 3% de aquellos que ganan entre 36,000 y 99,000 dólares al año.

En promedio, el 4% de los estadunidenses reportó padecer influenza durante diciembre, el porcentaje más alto desde que Gallup inició el seguimiento diario del padecimiento en 2008.

La segunda tasa más alta

La tasa de afectados por la enfermedad el mes pasado, es la segunda más alta después del 4.7% registrado en enero de 2013.

Gallup apuntó que su sondeo preguntó a los estadunidenses si estuvieron enfermos de influenza "ayer" en comparación con la medición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recordó que el CDC, que hace un seguimiento de los casos de influenza reportadas por los hospitales, clasificó como "generalizada" la presencia de la infección en 43 de las 50 entidades de Estados Unidos en la última semana de diciembre.

Prevén una mala temporada

El CDC dijo que la vacuna administrada en 2014 contiene una cepa del virus de influenza diferente a la que está enfermando a la población, que indica que el virus ha experimentado una mutación.

Gallup advirtió que debido a que los reportes de influenza son típicamente más altos en enero y febrero, las altas tasas de incidencia este año indican que ésta podía ser una de las peores temporadas de la infección, al menos en los últimos siete años desde que inició el seguimiento diario de ese padecimiento.

El sondeo fue realizado del 1 al 30 de diciembre en una muestra de 13,165 adultos con un margen de error de más, menos un punto porcentual.