Barack Obama presume de la recuperación del empleo durante un discurso en la Ford

  • El mandatario subrayó en la planta automotriz de Michigán que 2014 fue el año de mayor creación de empleos desde la década de 1990.
  • En Michigan, dijo, el sector industrial abrió 100 mil nuevas plazas.
  • El 20 de enero dará su informe anual sobre el Estado de la Nación.

El presidente Barack Obama resaltó este miércoles la recuperación económica de Estados Unidos, impulsada por el programa de rescate económico de su administración, en una visita a la planta de la automovilística Forden Wayne, Michigan.

Estamos entrando a una nuevo año con nueva confianza "Estamos entrando a una nuevo año con nueva confianza en que Estados Unidos está resurgiendo", dijo Obama, quien subrayó que 2014 fue el año de mayor creación de empleos desde la década de 1990, y que sólo en Michigan, el sector industrial abrió 100 mil nuevas plazas.

Obama apuntó que la recuperación económica y próximas medidas serán el tema central de su informe anual sobre el estado de la Nación, que dará el próximo 20 de enero.

El mandatario programó para esta semana sendas visitas a Phoenix para el jueves, donde hablará de la recuperación en materia de vivienda, y a Tennesee, donde el viernes hablará de la cuestión educativa.

Rescate de la industria

Resaltó que en diciembre finalizó el rescate de la industria automovilística, y que las compañías "han pagado a los contribuyentes cada centavo y más de lo que mi administración invirtió".

Recordó que un año antes de que llegara a la presidencia, el sector perdía 400 mil empleos y las ventas de automóviles bajaban 40 por ciento, lo que amenazaba la subsistencia de Chrysler y GM.

La industria automovilística creó 500 mil empleos, dijo Subrayó que en el último quinquenio, la industria automovilística creó 500 mil empleos y la producción aumentó en 2014, y que tan sólo Ford creó casi 24 mil nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, en una conferencia en la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la senadora demócrata Elizabeth Warren dijo este miércoles que Washington ha fallado a los estadunidenses promedio.

Warren reconoció el crecimiento de la economía, la baja en la tasa de desempleo y el control de la inflación, "pero el panorama en general no nos dice mucho acerca de lo que está pasando en la base a decenas de millones de estadunidenses".