El DHS pide un aumento de presupuesto para no poner en "riesgo real al territorio nacional"

  • El Congreso autorizó para la agencia un presupuesto parcial y no actualizado.
  • El secretario de Seguridad Nacional dijo que el país enfrenta amenazas como el ataque ocurrido contra la revista 'Charlie Hebdo'.
  • Considera que el presupuesto asignado está basado en las necesidades de hace dos años.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, señaló que el Congreso autorizó para la agencia un presupuesto parcial y no actualizado, lo que representa un riesgo para el país.

Johnson busca que el Congreso aumente el presupuesto completo para el DHS "No podemos continuar operando por una resolución continua, eso pone en un riesgo real al territorio nacional", según Johnson, quien dijo que el país enfrenta amenazas como el ataque ocurrido este miércoles contra la revista Charlie Hebdo en París, que dejó 12 muertos.

El Congreso, ahora en manos de los republicanos, aprobó un mecanismo para asignar recursos presupuestales sólo hasta febrero próximo al DHS, ante las medidas ejecutivas dispuestas por el presidente Barack Obama en materia de migración y que son competencia de esa dependencia.

El presupuesto de las demás oficinas gubernamentales para el año fiscal 2015 fue aprobado, en algunos casos con nuevas prioridades.

Tras una reunión con líderes en el Congreso, Johnson se refirió al atentado en París para subrayar el riesgo ante un terrorismo cada día "más complejo" que evoluciona para afiliar a nuevos actores y realizar ataques sin un comando directo, con ayuda de internet.

Johnson busca que el Congreso autorice no sólo el presupuesto completo para el DHS, sino que lo aumente, ya que la asignación que se le hizo hasta febrero próximo está basada en necesidades de hace dos años.

El funcionario destacó que todas las agencias del DHS necesitan recursos presupuestales, y mencionó los casos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como el Servicio Secreto.