Garcetti protagoniza un video dirigido a inmigrantes sobre cómo sacar la licencia de manejo

  • El alcalde de Los Ángeles habla en español.
  • El documento ya se puede solictar desde el pasado 2 de enero.
  • Ya han sido aprobadas 970 credenciales.
<p>El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el video sobre las licencias.</p>
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el video sobre las licencias.
PRESENTEORG/ YOUTUBE

A partir del pasado 2 de enero los inmigrantes indocumentados ya pueden tramitar en California la licencia de manejo. La coalición Maneja California y la organización Presente.org han lanzado un video protagonizado por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti,sobre cómo sacarla.

Garcetti habla en español en la presentación de poco más de un minuto, en el que él y otras personas explican de forma fácil cómo tramitar el documento.

"Ahora en el estado de California, la comunidad inmigrante podrá obtener su propia licencia de manejo", explica el alcalde, "siguiendo un proceso básico compuesto de los siguientes pasos".

El video explica la naturaleza del examen teórico que se aplicará a los aspirantes, consistente de 46 preguntas de selección múltiple, y que se puede hacer en español u otros idiomas.

También explican los documentos que se pueden presentar, como comprobantes de domicilio, matrícula consular, etc.

"Proceso histórico"

Este es un proceso histórico", dice Garcetti en la presentación.

Para más información, la presentación remite a las librerías de Los Ángeles o enviando un mensaje con la palabra Maneja al 225568, o en en la página manejaca.org.

La Coalición Maneja California está integrada por más de 30 organizaciones pro inmigrantes como ACLU, Chirla, Carecen, Pico California, Presente, el Centro de Política Migrante de California, Mujeres Unidas y otras más. Y se empezó a crear a partir de la aprobación de la ley AB60 en 2013.

Aproximadamente 46.200 inmigrantes solicitaron una licencia para conducir en los primeros tres días en que el estado comenzó a emitirlas a personas que se encuentran en el país sin permiso, dijeron funcionarios de California.

Jessica González, vocera del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus iniciales en inglés), dijo el martes que el viernes seemitieron 970 licencias de manejoa inmigrantes a quienes no se exigió una prueba de conducción debido a que tuvieron previamente una licencia de California o de otro estado.