El exgobernador de Virginia, Bob McDonnell, cumplirá dos años de cárcel por corrupción

  • Bob McDonnell ha sido declarado culpable de 11 cargos de corrupción durante su mandato.
  • Deberá pagar una multa de 100 dólares por cargo que equivale a mil 100 dólares.
  • El ex gobernador ha recibido apoyo económico de amigos y empresarios para pagar los costos de su defensa.

El ex gobernador de Virginia, Bob McDonnell, fue sentenciado el martes por un juez federal a dos años de prisión y dos más de libertad condicional, tras ser encontrado culpable de 11 cargos de corrupción durante su mandato.

El magistrado James Spencer determinó que McDonnell iniciará el cumplimiento de su sentencia el 9 de febrero próximo y deberá pagar una multa de 100 dólares por cargo que equivale a mil 100 dólares.

"Este caso ha sido una tragedia desde su principio hasta el final", señaló Spencer antes de leer la sentencia.

El juez Spencer recibió más de 440 cartas de familiares, amigos y partidarios exaltando acciones del McDonnell  McDonnell fue acusado de recibir viajes y costosos regalos para él y su esposa Maureen, a cambio de otorgar la influencia de su cargo político a un empresario que intentaba promocionar un suplemento dietético.

"No creo que pudiera manejar las noticias de hoy sin el amor de tanta gente en todo el estado", señaló el primer gobernador de Virginia condenado penalmente por cargos de corrupción.

Agradeció a su equipo de abogados y a su familia por su "increíble resolución" y dijo que han sido tiempos muy difíciles para su hijos y su esposa.

McDonnell no fue encarcelado de inmediato, ya que los acusados de crímenes de "cuello blanco" no son considerados "peligrosos o violentos" por la justicia estadunidense, por lo que se les otorga una fecha a la que deben presentarse a la prisión.

Los abogados defensores de McDonnell negociaron antes con la fiscalía, detalles técnicos de la sentencia y pedido "benevolencia" para su defendido.

Habrían solicitado para el ex gobernador republicano una pena de seis mil horas de trabajo comunitario, haciendo sugerencias del tipo de labores que realizaría.

Según documentos de la corte, la parte acusadora había urgido a Spencer que evitara enviar el mensaje a otros funcionarios públicos de que la benevolencia haría "creer que los potenciales beneficios de la corrupción sobrepasan el precio".

El ex gobernador ha recibido apoyo económico de amigos y empresarios para pagar los costos de su defensa.

El juez Spencer recibió más de 440 cartas de familiares, amigos y partidarios exaltando acciones del McDonnell durante su mandato que lo habrían colocado como un potencial candidato presidencial del Partido Republicano.