Obama: "Apoyaremos a México en su lucha contra la violencia y los carteles de la droga"

  • El presidente Obama y su homólogo mexicano han dado una rueda de prensa conjunta en la que no aceptaron preguntas.
  • Obama dijo que los estadounidenses siguen el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
  • El mandatario mexicano valoró la acción migratoria de Obama que beneficiará a miles de mexicanos.
  • También destacó su valentía y buen tono al recuperar las relaciones diplomáticas con Cuba.

El presidente Barack Obama se ha reunido este martes con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca.

Tras el encuentro ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que Obama ha dicho que "apoya el esfuerzo y el apoyo del presidente mexicano en la crisis que tuvo lugar este verano en el caso de los niños no acompañados en la frontera sur".

Damos apoyo a México en sus esfuerzos por eliminar la violencia y los carteles de la droga que son responsables por tanta tragedia "Hemos llegado ahora a niveles mucho más manejables y reconocemos que debemos trabajar con los gobiernos centroamericanos para trabajar en los retos sociales y económicos que son los que han llevado a la migración masiva de los niños a EU procedentes de estos países".

Obama dijo que los estadounidenses siguen el caso de los 43 estudiantes desaparecidos secuestrados en septiembre en un pueblo de Guerrero. Obama agregó que Peña Nieto le describió el programa de reformas que planea llevar adelante en el sistema judicial.

"Nuestro compromiso es ser amigo y dar apoyo a México en sus esfuerzos por eliminar la violencia y los carteles de la droga que son responsables por tanta tragedia", señaló Obama. "Pero en definitiva dependerá de México y su sistema judicial tomar las decisiones claves que necesitan tomarse", agregó.

Peña Nieto, por su parte, agradeció a Obama su disposición para seguir trabajando ante lo que describió "el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado".

Peña Nieto no mencionó específicamente el caso de los estudiantes durante las declaraciones que ambos mandatarios compartieron a periodistas en la Oficina Oval. No aceptaron preguntas.

Human Rights Watch le escribió una carta a Obama el lunes exhortándolo a presionar a Peña Nieto para que tome más en serio el caso y el "amplio patrón de abuso e impunidad" en México.

EPN agradece la acción migratoria

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su parte, ha querido alabar la decisión unilateral migratoria que tomó el presidente Obama en el mes de noviembre.

Queremos conseguir una migración controlada que, por desinformación no trate de llegar a los Estados Unidos de forma irregular Dentro de los inmigrantes que aquí en Estados Unidos se beneficiarán de la medida m igratoria del presidente Obama hay sin duda un amplio número de mexicanos.

El gobierno federal quiere asegurarse de que todos los mexicanos que se encuentran en eu en una situación de indocumentación "tendrán el apoyo para reunir toda la documentación necesaria para beneficiarse de la acción migratoria".

"El día de ayer anunciamos que los mexicanos que están aquí en EU podrán conseguir sus certificados sin tener que viajar a México sino que podrán hacerlo a través de los consulados que tenemos aquí en los Estados Unidos".

Esperamos que la novedad no genere "el abuso de algunas personas, como por ejemplo los traficantes de personas, o que por desinformación incluso que no aliente la llegada de una migración que no se podrá ver beneficiada por las medidas recientemente tomadas por el presidente Obama".

Queremos conseguir una migración "controlada" que, por "desinformación" no trate de llegar a los Estados Unidos de forma irregular.

Inversiones de capital americano

También, dijo Peña, "trabajaremos en modernizar nuestro sistema de fronteras, son varios proyectos que ya se han materializado y otros que ya están en proceso de realización y que hacen posible una comunicación eficiente en el tránsito entre nuestras fronteras".

El tercer tema dentro de la agenda multitemática de sendos mantarios, será "la promoción de inversiones como ha venido ocurriendo, especialmente de inversiones de capital americano en México las cuales reconocen que México es un destino confiable para invertir, y que están contribuyendo a generar empleo en nuestro país".

El presidente mexicano quiso matizar que la reunión también versará sobre cómo seguir apoyando el intercambio estudiantil y laboral, especialmente "de los jóvenes emprendedores que quieren crear empresas en ambas empresas".

Lucha contra el crimen organizado

Finalmente, "queremos seguir trabajando con EU en la continuación de la lucha contra el crimen organizado para mejorar la seguridad. En este tema ha habido un claro ofrecimiento por parte de EU para seguir combatiendo la inseguridad con nosotros", dijo Peña Nieto.

Peña Nieto agradeció también a Obama que haya normalizado las relaciones con la isla de Cuba luego de 50 años de silencio diplomático. "En este tema hemos ofrecido toda la colaboración del gobierno de México para lograr el propósito que ambos presidentes se han propuesto para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba".

"Apoyamos la buena relación de vecindad entre ambas naciones", por eso, añadió el mandatario mexicano, "agradezco la apertura y el buen tono que siempre ha tenido el presidente Obama para seguir construyendo una relación de amistad, de respeto mutuo y de seguir  promoviendo el desarrollo mutuo de nuestras sociedades".

Protestas frente a la Casa Blanca

Estamos muy molestos, queremos que Peña renuncie y dé respuestas sobre los estudiantes desaparecidos Mientras los jefes de Estado celebraban su primera reunión oficial, docenas de manifestantes se agolparon frente a la Casa Blanca con pancartas y banderas mexicanas para preguntar a Peña Nieto sobre el paradero de los estudiantes.

Iván Almonte, un mexicano de 36 años con residencia en Estados Unidos desde hace 16, dijo a AP que "estamos muy molestos. Queremos que Peña renuncie y dé una respuesta de dónde están los 43 desaparecidos. ¿Por qué tanto silencio?"

La manifestación frente a la Casa Blanca fue antecedida por numerosas protestas dentro y fuera de México desde que los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre, cuando fueron presuntamente secuestrados y asesinados a manos de funcionarios locales y la policía en componenda con un cártel del narcotráfico.