Los mexicanos podrán pedir una copia de su acta de nacimiento en cualquier oficina consular

  • El presidente de México firmó este lunes un acuerdo para que el documento esté disponible en los consulados del país en el extranjero.
  • La primera acta de los mexicanos se entregará de manera grauita, anuncio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
<p>Acta de nacimiento mexicana.</p>
Acta de nacimiento mexicana.
20MINUTOS

Los mexicanos que viven en el extranjero podrán tramitar su acta de nacimiento en el lugar donde radican, al acudir a la oficina o representación consular más cercana, anunció este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano encabezó la ceremonia "Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres", que consiste en un acuerdo con los gobernadores y el jefe de gobierno capitalino de las 32 entidades federativas del país, para interconectar todos los registros civiles, según publica Milenio.Todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a sus actas de nacimiento

Incluso, los mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán solicitar una copia del documento en cualquier oficina consular de México en el mundo.

"Con las medidas que hoy se acuerdan todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a sus actas de nacimiento en cualquier oficialía del registro civil o representación de México en el exterior, independientemente de su lugar de origen o de residencia", señaló.

Comentó que al momento hay un avance del 92 por ciento en la digitalización de las actas de nacimiento registradas en el país y anunció que se trabaja en un proceso para que el documento se pueda imprimirse por internet, como ya ocurre con el CURP.

"He dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación en coordinación de la estrategia digital nacional para que lo antes posible se pueda consultar y, en un paso adicional, imprimir este documento vía internet", señaló

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, expresó que a partir de estos acuerdos "los consulados podrán expedir actas a los mexicanos residentes en el extranjero".

La primera acta de los mexicanos se entregará de manera gratuita.

"Hoy hacemos realidad que todos los mexicanos tengan su acta de nacimiento sin importar que estén fuera o dentro del país", comentó.

El derecho a la identidad es el primero de todos, dijo, por lo que es necesario que el gobierno vigile que sea cumplido.