Barack Obama recibe a Peña Nieto en la Casa Blanca

  • Sendos mandatarios sostedrán una reunión privada y además habrá una sesión ministerial entre delegaciones de ambos países.
  • Enrique Peña Nieto asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos.
  • Acompañan al mandatario mexicano cinco secretarios de Estado, además del Procurador General.

El presidente mexicano Enrique Peña Nietorealiza una visita a Washington este lunes 5 y martes 6 de enero para revisar con su homólogo Barack Obama "los temas prioritarios de la agenda bilateral".

Durante la visita, que se realizará en respuesta a una invitación que Obama hizo a Peña Nieto, ambos presidentes "revisarán los logros alcanzados en 2014 y fijarán los compromisos para 2015", señaló la institución en un comunicado.

Se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes "En este encuentro se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos", apuntó.

De acuerdo con el boletín, Peña Nieto tendrá una reunión privada con Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo, que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

Además, el mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en que se abordarán temas económicos, y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, añadió la SRE.

En el marco de la visita se efectuará una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel, cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que se inicia, puntualizó.

La comitiva mexicana estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como por el procurador general,  Jesús Murillo, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, entre otros.

La cancillería destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México al ser el destino de 77 % de las exportaciones del país latinoamericano y el origen de casi 50 % de sus importaciones.