Illinois despenaliza el uso de la marihuana medicinal en los tratamientos para niños

  • La extensión del programa a niños ahorrará costos a sus familias.
  • No se han efectuado pruebas clínicas sobre la eficacia.
  • Dos farmacéuticas estudian la sustancia para tratar la epilepsia infantil.

Familias como la de Randy Gross se verán beneficiadas por una nueva ley en Illinois que ha incluido a los niños en el programa estatal de mariguana medicinal, ya que su esposa se había tenido que ir a Colorado para que su hijo recibiera un controvertido tratamiento con aceite de cannabis para aliviar los ataques de epilepsia.

Gross vive y trabaja en Illinois. Su esposa, Nicole, se llevó a los dos hijos de la pareja desde hace casi un año a Colorado para que el niño enfermo, Chase, de 8 años, pudiera ingerir legalmente un cuarto de cucharada de aceite de mariguana todos los días.

Aunque falta mayor sustento científico sobre las cualidades médicas atribuidas a la mariguana, algunos padres, como los Gross, afirman que están dispuestos a experimentar porque la cannabis ha funcionado en sus hijos.

Podemos notar que el niño se siente mejor"Podemos notar que el niño se siente mejor", declaró Nicole Gross sobre su hijo Chase, que también tiene autismo y se comunica a señas.

Chase "hila cuatro o cinco señas. Puede comunicar a señas 'hermano vamos a jugar abajo'. Se comunica mejor, ha mejorado su contacto visual. Si algo le parece chistoso en la televisión, aplaude y te da palmadas en la espalda", agregó.

El menor sufría anteriormente ataques que le hacían bajar bruscamente la cabeza cuando menos una vez cada dos minutos, dijo la madre. Ahora pasan 20 minutos y a veces 30 entre ataques, agregó.

El aceite tiene color verde oscuro y un olor fuerte; se obtiene de un tipo híbrido de mariguana llamada Charlotte's Web, que es cultivada por una compañía en Colorado. El aceite tiene alto contenido de cannabidiol (CBD) y bajo contenido de THC, la sustancia psicoactiva de la mariguana.

Todavía faltan pruebas

La nueva ley entró en vigencia este juevesNo se han efectuado pruebas clínicas sobre la eficacia y seguridad del aceite, pero éste se ha despenalizado en Illinois mediante una ley que entró en vigencia el jueves.

Es difícil distinguir la verdad de la exageración en cuanto a los beneficios terapéuticos de la mariguana.

Debido a la promesa terapéutica del CBD, dos compañías farmacéuticas estudian la sustancia para tratar la epilepsia infantil. Ambas empresas tienen el apoyo de las autoridades estadounidenses, pero los resultados tardarán años.

Por ahora, la principal corriente de la medicina ordinaria considera a la mariguana tipo Charlotte's Web un remedio tradicional al que hay que ver con precaución.