Disminuyen los ataques contra los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos

  • Sin embargo, reportan que los inmigrantes indocumentados son más agresivos.
  • Ahora son menos propensos a escuchar las órdenes verbales, dicen.
  • En los últimos seis años, la Patrulla Fronteriza sumó 3,364 agentes más.

Las agresiones contra los agentes de la Patrulla Fronterizase redujeron de manera sustancial a lo largo de 2014, por sexto año consecutivo, reportó este viernes la prensa local.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que los ataques violentos contra los agentes fronterizos bajaron 20 por ciento, para un total de 373, según datos que publicó este viernes el periódico The Arizona Republic.En general, los ataques contra los agentes se han reducido en dos tercios desde el año fiscal 2008

Todos menos siete de esos ataques se produjeron a lo largo de la frontera con México.

En general, los ataques contra los agentes se han reducido en dos tercios desde el año fiscal 2008, en ese año la Patrulla Fronteriza reportó 1,093 asaltos.

A pesar del descenso, algunos agentes dijeron al diario The Arizona Republic que ahora perciben que los inmigrantes indocumentados se han vuelto más agresivos que en el pasado.

Los "agentes dicen que la gente a la que arrestan son ahora menos propensos a escuchar las órdenes verbales", dijo Art Del Cueto, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, un sindicato que representa a los agentes.

"Tienden a querer correr más, a empujar al agente, a ser verbalmente agresivos", agregó.

Menos agresiones

El sector Tucson de la Patrulla Fronteriza reportó 99 agresiones contra sus agentes el año pasado, la mayor parte de cualquiera de los otros 20 sectores de la Patrulla Fronteriza en todo el país, pero un 37 por ciento menos respecto al año precedente.

Las estadísticas indican que los agentes son mucho menos propensos a ser asaltados que en el pasado.

En los últimos seis años, la Patrulla Fronteriza sumó 3,364 agentes más, para un total de 20,863, de acuerdo con la CBP.

Durante ese tiempo, la proporción de asaltos anuales cayó desde el equivalente de un asalto por 16 agentes en el año fiscal 2008, hasta el de un asalto por 56 agentes último año fiscal.