Celular
Un hombre usando su celular. ARCHIVO

Líderes de la Comisión Judicial del Senado han pedido al gobierno federal respuestas respecto a la utilización de tecnología de vigilancia que recoge datos de telefonía móvil.

Según los legisladores, los dispositivos Stingray, "engañan" a teléfonos celulares para que proporcionen información sobre la cuenta de su propietario La solicitud bipartidista realizada por los senadores Patrick Leahy y Chuck Grassley fue anunciada el miércoles.

Los senadores dicen que quieren más información por parte de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional sobre cómo están utilizando las agencias judiciales tecnología como los dispositivos Stingray, los cuales "engañan" a teléfonos celulares para que proporcionen información sobre la cuenta de su propietario. Eso permite a la policía obtener la información de un teléfono móvil sin tener que recurrir a la ayuda de los proveedores de servicio telefónico.

Los legisladores señalaron que funcionarios del FBI dijeron a su personal que la agencia cambió recientemente su política y ahora pide una orden judicial antes de usar la tecnología, pero con ciertas amplias excepciones.

El Departamento de Justicia dijo que está revisando la solicitud.