Licencias para inmigrantes, perros en terrazas... leyes que entran en California en 2015

  • El año comienza con nuevas disposiciones que entran en vigor.
  • Cerca de un millón de inmigrantes podrán solicitar su licencia de conducir.
  • En las guarderías se vetará el humo del cigarro.
<p>Luis y Reyna Benítez, hermanos, emigraron de México D.F. y durante años han vivido sin documentos en Los Ángeles. Ahora, gracias a las nuevas leyes, pueden contar con una licencia de manejo y solicitar becas.</p>
Luis y Reyna Benítez, hermanos, emigraron de México D.F. y durante años han vivido sin documentos en Los Ángeles. Ahora, gracias a las nuevas leyes, pueden contar con una licencia de manejo y solicitar becas.
RUBÉN MORENO

La llegada del nuevo año coincide con la entrada en vigor de diversas leyes que afectarán a los residentes de California a partir de este 1 de enero de 2015. Las siguientes son algunas de las más destacadas.

  • AB 60 – Licencias de conducir para los inmigrantes:

A partir del día 2 de enero, California permitirá la obtención de licencias de conducira los inmigrantes indocumentados que residan en el estado dorado.

Para las licencias no se requerirá presentar un número de la seguridad social ni prueba de residenciaLos solicitantes deberán pasar exámenes escritos y la prueba práctica de conducir para obtener dichos carnés. Además deberán aportar documentación que confirme su identidad y residencia en California. Para ello, no se requerirá presentar un número de la seguridad social ni prueba de residencia legal. La ley obliga también al indocumentado a obtener un seguro de coche.

La mayor parte de oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) exigirá que los solicitantes obtengan una cita previa para realizar los trámites.

Se estima que más de un millón de migrantesse beneficiará de esta ley en los próximos tres años.

  • AB 1014 – Restricciones a la posesión de armas:

Este año California se convertirá en el primer estado del país en restringir el acceso a armas a individuos cuyo estado mental pudiera suponer una amenaza para su vida o la de otras personas. Los familiares de un individuo que presente síntomas de enfermedad mental, un comportamiento errático o que tenga antecedentes de violencia doméstica, podrán solicitar a un juez que impida que dicha persona adquiera un arma.

La medida, cuyos arquitectos son los asambleístas Das Williams y Nancy Skinner, tiene como fin evitar tragedias como la masacre de Isla Vista.

  • AB 2127 – Más protección en deportes de contacto:

La ley limita a dos días las sesiones de entrenamiento que un equipo de estudiantes puede realizar cada semanaEsta iniciativa, introducida por el asambleísta Ken Cooley, impone restricciones a jóvenes atletas y estudiantes que practiquen deportes de contacto como el fútbol americano y el boxeo. Los estudiantes que hayan sufrido una contusión cerebral durante la práctica deportiva no podrán reanudar sus entrenamientos hasta pasada al menos una semana de la fecha del accidente y deben contar también de la autorización de un profesional médico.

A su vez, la ley limita a dos días las sesiones de entrenamiento que un equipo de estudiantes puede realizar cada semana.

  • SB 1266 – Inyecciones de emergencia en escuelas:

A partir del 1 de enero de 2015, los centros escolares de todo el estado deberán contar con inyecciones de epinefrina (EpiPens en inglés) para detener o retardar las reacciones alérgicas de emergencia que puedan tener los estudiantes. Las escuelas serán también responsables de entrenar al personal de enfermería sobre la colocación y el uso de estas inyecciones. Detrás de la medida se encuentra el senador republicano Bob Huff.

  • AB 215 – Medidas contra el abuso sexual en las aulas:

Encabezada por el asambleísta Joan Buchanan, esta ley agilizará los pasos que debe adoptar el distrito escolar para despedir a profesores acusados de abuso sexual a estudiantes o niños, o que se vean implicados en casos graves de drogas.

  • AB 2089 – Prevención de la violencia doméstica:

Esta medida, concebida por el asambleísta Bill Quirk y secundada por la organización Peace Over Violence, pretende aliviar la situación que sufren las víctimas de abusos sexuales y violencia doméstica.

A partir de ahora, el tiempo entre un incidente abusivo y otro no será un factor que el juez tenga en cuenta para denegar o conceder protección a la víctima. La AB 2089 despeja así el camino para que las víctimas obtengan una orden de restricción después de una audiencia y notificación previa.

Además, la ley obligará ahora al juez a especificar el motivo por el cual deniega una petición de protección al individuo que la solicita.

  • AB 1819 – Prohibido fumar en guarderías:

Este año, las guarderías públicas y privadas de California serán espacios libre de humo dentro y fuera del horario lectivo. El principal promotor de la ley, el ahora senador estatal Isadore Hall III, impulsó la propuesta insistiendo en que el humo de tabaco impregna el mobiliario y el material escolar, pudiendo convertirse en una amenaza para la salud de los más pequeños.

  • AB 1577 – Identidad de género y certificados de defunción:

Esta ley permitirá que el certificado de defunción de una persona transgénero refleje el sexo que ésta haya elegido en vida. De esta manera, se garantizan la dignidad y el respeto a las preferencias del individuo después de su muerte.

El autor de la medida es el asambleísta Toni Atkins.

  • AB 1523 – Seguro en las residencias de ancianos:

Este año, los centros de acogida y residencias para ancianos deberán adquirir seguros de responsabilidad civil que cubran posibles casos de negligencia o lesiones sufridas por los residentes o invitados.

La ley exige que el seguro tenga una cobertura de un millón de dólares por incidente y tres millones de dólares al año en cobertura por lesiones.

La AB 1523, que entra en vigor a mediados de 2015, prioriza la calidad en el cuidado de los más mayores, tratando de prevenir la negligencia, los abusos, episodios de malnutrición e incluso la muerte de los ancianos.

  • AB 1965– Mascotas en restaurantes y terrazas:

Gracias al exasambleísta Mariko Yamada, las terrazas y los restaurantes con espacios exteriores podrán decidir si quieren autorizar la presencia de mascotas y de sus dueños en la zona exterior.

A pesar de que se trata de una ley estatal, la AB 1965 permite que cada condado o ciudad pase sus propias ordenanzas vetando la medida e impidiendo así la presencia de mascotas en establecimientos.