El Congreso de EU estima en 1.6 billones de dólares el costo de la guerra antiterrorista

  • El cálculo lo realizó el Servicio de Investigación del Congreso de EU.
  • Del total el 43% del gasto fue destinado a Afganistán y el 51% a Irak.
  • El cálculo resulta muy conservador respecto de otros estudios de académicos.

El costo total de las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos tras los ataques terroristas que sufrió el 11 de septiembre de 2001 asciende hasta 2014 a 1.6 billones de dólares, incluyendo el realizado en Afganistán,Iraky sus bases militares, de acuerdo con un cálculo elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), difundido este mes.

La estimación pretende hacer un balance final luego que las tropas de Estados Unidos en Afganistán se hayan retirado por completo, al menos en sus modalidades de efectivos de combate, y luego de cuatro años de haber concluido la invasión en Irak.

La cifra incluye el costo de las operaciones militares, el apoyo a las bases, el mantenimiento del armamento, el entrenamiento de fuerzas de seguridad iraquíes y afganas, la reconstrucción, ayuda exterior y costos de las embajadas.

El cálculo incluye además el costo de los cuidados de salud para los veteranos que regresan de las operaciones militares en Estados Unidos tras los ataques de 2001.

Estados Unidos gastó 686 mil millones de dólares en AfganistánDel total, el documento estableció que Estados Unidos gastó 686 mil millones de dólares en Afganistán y acciones relacionadas contra el terrorismo, lo que equivale a 43 por ciento del gasto.

En tanto, la operación de Irak costó 815 mil millones de dólares, lo que equivale a 51 por ciento del gasto.

Asimismo 27 mil millones de dólares fueron asignados a proveer de mayor seguridad en las bases militares de Estados Unidos, y 81 mil millones de dólares fueron para el financiamiento de guerra que no se consideró directamente relacionado con Afganistán e Irak.

El CRS destacó que el presupuesto solicitado por el gobierno federal para cubrir los gastos de las guerras en 2015 fue de 73 mil 500 millones de dólares, de los cuales 58 mil 100 millones serán destinados a Afganistán.

La solicitudes para este nuevo año no incluyeron los gastos de las operaciones para brindar asistencia a los insurgentes en Siria, ni la ayuda al gobierno de Irak para contrarrestar el avance del grupo terrorista Estado Islámico.

El gasto podría ser aún mayor

Cabe señalar que el cálculo difundido por el CRS resulta muy conservador respecto de otros estudios difundidos por académicos sobre el costo financiero de las guerras emprendidas por Estados Unidos en el siglo XXI.

La Universidad de Boston estimó que el costo de las guerras en Irak y Afganistán asciende a 4.4 billones de dólaresUn estudio de la Universidad de Boston estimó que el costo de las guerras en Irak y Afganistán, así como la asistencia para Pakistán, asciende a 4.4 billones de dólares, incluidos costos de salud para veteranos discapacitados e intereses de la deuda relacionada con las intervenciones.