La Suprema Corte despeja el a los 'dreamers' para conseguir licencias de conducir en Arizona

  • La Suprema Corte de Justicia rechazó una petición de la gobernadora del estado.
  • Jean Brewer quería postergar la entrada en vigor de un dictamen judicial que ordena emitir licencias de conducir a jóvenes indocumentados.
  • 22 mil jóvenes indocumentados en Arizona podrán conseguir tarjetas de identificación y licencias para manejar.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el miércoles una petición de la gobernadora de Arizona, Jean Brewer, para postergar la entrada en vigor de un dictamen judicial que ordena emitir licencias de conducir a jóvenes indocumentados, más conocidos como dreamers.

El juez de la Suprema Corte, Anthony Kennedy, negó la petición de la gobernadora Brewer de posponer la entrada en vigor de un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito en San Francisco en favor de los dreamers.

Esta oportunidad nos permitirá contribuir plenamente al estado que siempre hemos llamado casa Esta oportunidad nos permitirá contribuir plenamente al estado que siempre hemos llamado casa", La decisión de este miércoles despeja el camino para que unos 22 mil jóvenes indocumentados beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) puedan obtener en los próximos días licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado de Arizona.

"Después de una larga batalla, los jóvenes han ganado un trato igual y justo. Esta oportunidad nos permitirá contribuir plenamente al estado que siempre hemos llamado casa", dijo Alan Salinas, uno de los beneficiados por el DACA, citado en un comunicado emitido por la Coalición "Arizona Dream Act", que agrupa a estos jóvenes.

"Esto es realmente una victoria para la comunidad y las organizaciones que han luchado tan duro para que la igualdad sea una realidad para los 'Dreamers' que viven en Arizona", comentó Salinas.

"Miles de habitantes de Arizona serán ahora capaces de llegar al trabajo y la escuela con una facilidad que la mayoría de las personas dan por sentado y, finalmente, tendrán acceso a los documentos estatales que verifican su identidad", indicó.

En noviembre de 2012 la Coalición "Arizona Dream Act" y grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes interpusieron una demanda de acción de clase para frenar la orden ejecutiva de la gobernadora relacionada con las licencias de conducir.

La demanda solicitaba que se desechara la orden emitida por Brewer, luego que el gobierno federal implementara el programa DACA.

Significa que los 'Dreamers' van a ser capaces de conseguir mejores puestos de trabajo El programa permite a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a este país siendo niños, poder vivir y trabajar en Estados Unidos por un período renovable de dos años.

Bajo las leyes de Arizona cualquier persona con estatus migratorio legal puede obtener una licencia de conducir.

Varias entidades comenzaron a emitir licencias de conducir a los jóvenes beneficiados por el DACA, pero en Arizona la gobernadora Brewer ordenó no hacerlo, al sostener que no se cree que éstos podrán luego permanecer en el país legalmente.

Una corte federal falló contra la gobernadora y Brewer apeló ante la Corte Federal de Apelaciones, que también dictaminó en su contra. Finalmente la gobernadora pidió a la Suprema Corte de Justicia frenar ese dictamen, lo que con el fallo de este miércoles no procedió.

"Esta es una gran victoria", dijo Dulce Matuz, presidenta de la Coalición "Arizona Dream Act", quien fue una de las personas que interpusieron la demanda original en contra de la ley ejecutiva de la gobernadora Brewer.

"En este momento estoy tan feliz... Significa que los 'Dreamers' van a ser capaces de conseguir mejores puestos de trabajo", porque ahora van a poder conducir legalmente".

La Coalición, junto con otras organizaciones, planean realizar una manifestación la tarde de este miércoles frente al Capitolio Estatal de Arizona en Phoenix, para celebrar la decisión de la Suprema Corte.