Un agente aduanal en Texas es detenido por permitir el ingreso de marihuana a cambio de dinero

  • José Luis Zavala, de 34 años, está acusado de soborno y tráfico de drogas.
  • Recibía pagos por permitir que los envíos del enervante entraran al país.
  • Sería conenado a penas desde los 10 años de cárcel a cadena perpetua.

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue detenido en Brownsville, Texas, tras ser acusado de recibir sobornos para permitir el cruce de drogas a territorio estadunidense.

El procurador federal para el sureste de Texas, Kenneth Magidson, informó en un comunicado que el agente de aduanas José Luis Zavala, de 34 años, fue arrestado el pasado viernes, acusado de soborno y de conspirar para distribuir más de mil kilogramos de marihuana.

Zavala era agente aduanal desde hace siete años Zavala ha sido agente de la CBP desde hace siete años, asignado al área de Brownsville, Texas.

De acuerdo con el procurador federal, Zavala permitió que vehículos cargados de marihuana ingresaran a Estados Unidos a cambio de dinero.

Según la investigación, el pasado 19 de noviembre, Zavala estaba trabajando en el Puerto de Entrada "Gateway" en Brownsville, cuando una camioneta intentó ingresar a Estados Unidos a través del carril de inspección que estaba a su cargo.

El conductor presentó un pasaporte de Estados Unidos y la camioneta fue seleccionada al azar para una inspección intensiva, una decisión que no fue hecha ni pudo ser controlada por Zavala.

El conductor abandonó el vehículo y huyó a pie. La camioneta transportaba mil 362 kilogramos de marihuana que no estaba oculta o disfrazada de carga legítima.

La investigación condujo al descubrimiento de los mensajes de texto enviados a teléfonos celulares personales de Zavala, que supuestamente muestran la coordinación de pago al agente por permitir que los envíos de mariguana entraran al país.

De ser declarado culpable, Zavala podría ser sentenciado a una pena que va de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua, por el delito de conspiración para traficar drogas y de un máximo de 15 años por el de soborno.