Mueren en Yemen el periodista estadounidense Luke Somers en un intento fallido de rescate

  • El periodista Luke Somers, secuestrado en Saná desde 2013, ha sido hallado muerto por el ejército de EU en una operación de rescate.
  • Hay otra segunda víctima: se trata de Pierre Korkie, un ciudadano sudafricano que trabajaba en Yemen para la ONG Gift of the Givers.
  • El ejército estadounidense y yemení han rescatado a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA.
  • La operación de rescate ha sido la primera de Carter como secretario de Defensa.
  • La filial yemení de la organización terrorista de Al Qaeda amenazó en una grabación de vídeo con matar a Somers.

Elperiodista estadounidenseLuke Somers, secuestrado por Al Qaeda en Saná en septiembre de 2013, ha sido hallado muerto por el ejército de EU en una operación de rescate, informóuna fuente de la Inteligencia yemení, pese a que el Ministerio de Defensa yemení había informado previamente de su liberación.

El cadáver del periodista presentaba un orificio de bala cuando fue hallado por el ejército estadounidense, antes de que pudiera rescatarlo en un operativo efectuado por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, añadió la fuente.

Luke Somers ha muerto a causa de las heridas que sufrió porsus captoresdurante una redada, según informa The NewYorkTimes.

Su hermana,LucySomers, ha confirmado a laAssociated Pressque la muerte de Luke ha sidonotificado por el FBI.
"Solo pedimos que se nos deje llorarle en paz", ha dicho.

El cadáver del periodista presentaba un orificio de bala cuando fue hallado por el ejército estadounidenseEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha explicado que la operación de rescate era necesaria porque "había razones convincentes para creer que la vida de Luke Somers corría un peligro inminente".

"Los dos, Somers y un segundo rehén no estadounidense, han muerto por culpa de los terroristas de AQAP durante el rescate. Traslado mis condolencias a sus familias y amigos", ha dicho Hagel desde Kabul, a donde ha llegado este sábado en una visita sorpresa a las tropas estadounidenses.

La segunda víctima se trata de Pierre Korkie, un ciudadano sudafricano que trabajaba en Yemen para la ONG Gift of the Givers, según la agencia France Presse.

"Hemos recibido con tristeza la noticia de que Pierre ha muerto en un intento de las fuerzas especiales estadounidenses de liberar a los rehenes en Yemen", ha informado, por su parte, la ONG Gift of the Givers en su página web.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa de Yemen anunció a través de un comunicado publicado en su página web que sus tropas habían conseguido liberar a Somers y que, además, habían matado a una decena de milicianos de AQPA.

Pero pronto la prensa norteamericana advirtió de que el estado de salud de Somers era incierto. Al parecer, milicianos de AQPA dispararon contra el periodista durante la operación de rescate y cuando las tropas estadounidenses llegaron hasta él ya estaba grave, por lo que fue trasladado a un buque, donde finalmente murió.

Amenaza de la muerte de Somers

La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, cuyo rescate fue intentado, sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.

En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.

Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

La Casa Blanca había revelado que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. "Lamentablemente, no encontramos a Luke, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que fueron rescatados", dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes han rescatado a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut.

En medio de esta confusión, la madre de Somers, Paula, difundió un vídeo en el que pedía a los yihadistas que mostraran "misericordia". "Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Luke de nuevo", suplicó.