El 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' arrancan la temporada de compras navideñas

  • Comercios grandes y pequeños realizan significativos descuentos en muchos productos.
  • El próximo lunes es el 'Cyber Monday', su equivalente en comercio electrónico.

El cielo se vuelve gris, los termómetros bajan y las lucecitas de colores comienzan a hacer acto de presencia en las principales calles de las grandes ciudades. Todo indica que la Navidad está cerca y las grandes superficies se disponen a hacer su agosto en diciembre. Pero además, dos días de noviembre se proponen dar inicio a la fiebre consumista típica de esta época de regalos y obsequios.

Este viernes negro, que este año se celebrará el 28 de noviembre, es tan sólo una avanzadilla. Tan sólo tres días después, el 1 de diciembre, se celebrará otra tradición similar algo más reciente, el ciberlunes o eDay, una segunda jornada de descuentos pero esta vez centrados exclusivamente en el comercio electrónico. Parece que las compras a través de smartphones serán las grandes protagonistas de ese día.

La empresa especializada en compras electrónicas Powatag augura que "la temporada festiva de compras se caracterizará por un aumento en el uso de los dispositivos móviles manifestándose así un cambio progresivo con respecto a los hábitos de compras de los consumidores españoles".

Pero, ¿de dónde surgen estas iniciativas, quién se ha sumado a ellas y qué beneficios pueden obtener los consumidores?

El origen del Black Friday

Para encontrarlo hay que remontarse a la Filadelfia de principios de los 60. Allí, el departamento de Policía popularizó la expresión "viernes negro" para referirse al cuarto viernes de noviembre, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. El motivo es que para ellos resultaba una jornada odiosa debido a que las calles se atestaban de gente y vehículos que acudían a la ciudad para ver al día siguiente, el sábado, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos, el partido de fútbol Army-Navy Game.

El término 'Black Friday' comenzó a usarse en Filadelfia a principios de los 60En cambio, para los comerciantes suponía un día maravilloso de extraordinarias ventas y comenzaron a competir con atractivas ofertas. Aun así, no tardaron en encontrar el sentido negativo del término, ya que ese viernes, en el que se generaba una carga de trabajo abrumadora, se convirtió en el día más estresante del año. En 1975, la costumbre se extendió por todo el país.

Aunque en varias ocasiones se intentó cambiar la denominación del día para eliminar sus connotaciones peyorativas, nunca se ha conseguido. Todo el mundo sigue hablando de Black Friday. Sí que se consiguió que mucha gente le diese un nuevo significado más positivo a la denominación, una interpretación que lo vincula al hecho de que es el día en el que muchas tiendas pasan de los números rojos a los negros.

El origen del Cyber Monday

Tras la consolidación del comercio electrónico, se estableció un equivalente al viernes negro para las compras por Internet, el denominado ciberlunes o eDay. Se celebra el primer lunes después de Acción de Gracias —sólo tres días después del Black Friday— y permite dar salida a mucho de lo que no se vendió el primer día de ofertas de la temporada. La primera vez que se habló de Cyber Monday fue en 2005, cuando la web shop.org incluyó el término en un comunicado de prensa.