Un legislador de Ohio propone que quienes trabajan en Acción de Gracias cobren el triple

  • El representante estatal Mike Foley, demócrata por Cleveland, dijo que su proyecto de ley permite a los empleados negarse a trabajar ese día.
  • Varias organizaciones sindicales han organizado protestas sobre la obligación de trabajar ese feriado.
  • Foley dijo que la idea de este proyecto de ley surgió después de una llamada de una ciudadana.
  • 44,8 millones de personas salieron de compras en Acción de Gracias en 2013.

Un legislador de Ohio quiere que las tiendas en ese estado paguen triple a los empleados que trabajan el Día de Acción de Gracias, una iniciativa que se presenta en momentos que las tiendas Macy's, el minorista por excelencia de ese feriado, permite a sus empleados decidir si trabajan ese día.

Las dos iniciativas son intentos de contrarrestar la frustración entre los empleados y sus familias ante la decisión de las tiendas de ampliar su horario ese día.

Las organizaciones presionan por un boicot de la población al Viernes Negro, el día después de Acción de Gracias, y en el feriado mismo El representante estatal Mike Foley, demócrata por Cleveland, dijo que su proyecto de ley permite a los empleados negarse a trabajar el Día de Acción de Gracias sin temor a sanciones laborales, al tiempo que protege el tiempo dedicado a la familia del consumismo excesivo.

La propuesta viene a raíz de una queja federal presentada previamente este año en que se acusó a Wal-Mart de despedir, disciplinar o amenazar ilegalmente a más de 60 empleados en 14 estados por participar en protestas por salarios y condiciones de trabajo.

Varias organizaciones sindicales —especialmente la coalición laboral AFL-CIO— han organizado protestas adicionales sobre la obligación de trabajar ese feriado este año, además de campañas en medios sociales en que los empleados narran sus experiencias. Las organizaciones presionan por un boicot de la población al Viernes Negro, el día después de Acción de Gracias, y en el feriado mismo.

Foley dijo que la idea de este proyecto de ley surgió después de una llamada telefónica el año pasado de una mujer de Cincinnati quien dijo que tanto a ella como su madre, de 82 años, las pusieron a trabajar en sus empleos minoristas en Día de Acción de Gracias.

"Eso me ofendió", dijo Foley. "¿Acaso no podemos dejar trabajar un día en esta sociedad consumista y materialista en que vivimos?"

Macy's, Wal-Mart and y unas dos docenas de grandes cadenas minoristas que abren en Acción de Gracias dicen que los consumidores lo exigen. La lista incluye a Kmart, Target, Kohl's, JCPenney, Sears, Toys R Us y Office Max.

Jim Sluzewski, portavoz de Macy's, dijo que Acción de Gracias es el día en que muchos clientes prefieren comprar, citando cifras de la Federación Nacional de Minoristas que muestran que 44,8 millones de personas salieron de compras en Acción de Gracias el año pasado, un alza de 27% en comparación con 2012.