Promueven en Nueva York una nueva ley multirracial

  • Provocaría un cambio en decenas de documentos, como solicitudes para viviendas públicas.
  • También daría una imagen más exacta de la demografía y un reconocimiento de la herencia.
  • Aún no se ha programado una fecha para la votación de esta propuesta.

Los neoyorquinos podrán identificarse pronto como pertenecientes a más de un grupo racial de acuerdo con una legislación presentada este martes ante el concejo municipal.

La medida cambiaría decenas de documentos oficiales, entre ellas las solicitudes para viviendas públicas, el registro en el departamento de servicios a pequeñas empresas y formularios de quejas ante la comisión de derechos humanos de la ciudad. Los documentos que más de 300,000 empleados municipales requieren también tendrían que cambiarse. Nueva York tiene la mayor población multirracial del país

Actualmente los formularios en los que se pregunta el grupo étnico de pertenencia tienen cinco opciones: "negro, de origen no hispano", "blanco de origen no hispano", "hispano", "de asiático o de una isla del Pacífico" o "indígenas norteamericanos o nativo de Alaska".

Promotores de la legislación creen que la medida arrojará una imagen más exacta de la demografía y permitirá a los neoyorquinos reconocer su herencia de mejor manera.

"Soy 50% irlandés, 25% coreano y 25% de origen desconocido", dijo Corey Johnson, un concejal de Manhattan, quien habló de su herencia para promover la legislación durante un mitin en las escalinatas del concejo. Johnson, demócrata, fue uno de quienes patrocinó la ley junto con el concejal Ben Kallos, también demócrata de Manhattan.

Nueva York tiene la mayor población multirracial del país. Más de 325,000 residentes de la ciudad se identificaron como pertenecientes a más de un grupo étnico en el censo de 2010.

En espera de revisión

Un vocero del alcalde Bill de Blasio informó que el funcionario esperaba revisar la legislación. Si la medida es aprobada los cambios serían administrados por la oficina de operaciones del alcalde.

Los hijos del alcalde podrían ser afectados por la medida, señalaron sus promotores. De Blasio, quien es blanco, está casado con Chirlane McCray, quien es negra.

El censo de Estados Unidos permitió que las personas respondieran marcando más de una casilla en la que se especificaba el grupo étnico. El formulario incluye 14 categorías de raza o grupo étnico y tiene un espacio para escribir el origen si éste no se encuentra en la lista.

Aún no se ha programado una fecha para la votación de la medida.