El policía Darren Wilson no será acusado de homicidio por la muerte de Mike Brown

  • Un jurado de nueve personas blancas y tres negras decidió no acusar formalmente al agente por las contradicciones y modificaciones de los testigos.
  • Analizaron pruebas físicas y testimonios en 25 sesiones.

Un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente al agente Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, un joven negro cuyo fallecimiento a balazos desato semanas de protestas.

El gran jurado emitió su dictamen en Clayton, Missouri Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, anunció la decisión. Un jurado investigador integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia.

El gran jurado emitió su dictamen en Clayton, Missouri, después de analizar pruebas físicas, testimonios y otras evidencias en 25 sesiones.

De acuerdo con el gran jurado, la decisión se basó en las pruebas físicas, ante las contradicciones y modificaciones de los testigos.

"Esta decisión no será aceptada por algunos y causará gran decepción a otros, pero todas las decisiones del sistema criminal de justicia se basan en evidencias físicas y científicas", señaló el fiscal del condado de St Louis, Robert McCulloch.

McCulloch sostuvo que el jurado tuvo oportunidad de revisar tres autopsias separadas, incluida una del Departamento de Defensa, así como centenares de fotografías, evidencia física y evaluar posibles delitos, desde homicidio involuntario a asesinato en primer grado.

El Departamento de Justicia investiga

El Departamento de Justicia efectúa una investigación por separado de posibles violaciones a los derechos civiles que podrían resultar en que se apliquen cargos federales. Dicho departamento también puso en marcha una investigación amplia en torno al Departamento de Policía de Ferguson en busca de patrones de discriminación.

El gobernador Jay Nixon dispuso la semana pasada el estado de emergencia en Ferguson, y este lunes se movilizaron efectivos de la Guardia Nacional, en prevención de disturbios, mientras centenares de personas se congregaron en espera del dictamen.