Obama: "Hagel estará al frente de Defensa hasta que el Senado confirme a un sucesor"

  • Era el único republicano en la administración del presidente Barack Obama.
  • Asesores han criticado a Hagel en privado por no participar más en las discusiones de seguridad del gabinete.
  • Según una fuente consultada por The New York Times, abandona el Pentágono a petición del propio Obama.
  • Otras versiones indican que tanto Hagel como Obama "decidieron que era hora de tener un nuevo liderazgo en el Pentágono".

El presidente Barack Obama ha hablado en rueda de prensa este lunes en la Casa Blanca luego de que se conociera la noticia de que el secretario de Defensa Chuck Hagel ha renunciado bajo presión al gabinete, dijeron el lunes altos funcionarios del gobierno, tras un período en que batalló por penetrar el insular equipo de política exterior de la Casa Blanca.

Obama anunció la renuncia de su secretario de Defensa diciendo que el funcionario saliente concluyó que ahora era el "momento apropiado para completar su servicio".

Entre los principales candidatos para reemplazarle está Michele FlournoyObama le ha dado las gracias a Hagel y ha querido destacar que ha sido "un gran amigo mío, le conozco y le admiro desde hace una década, si una cosa que sé de él es que esta decisión no la ha tomado de forma sencilla, no le ha resultado fácil y le agradezco que haya estado conmigo hasta que he decidido nombrar un sucesor".

El presidente quiso dejar claro que Hagel estará al frente de Defensa hasta que el Senado nombre a un sucesor.

"Me siento agradecido por haberle tenido a mi lado durante estos dos años", destacó Obama. "Hagel no ha sido un secretario de defensa ordinario, él entiende lo que era ese trabajo, porque se ve asímismo en las tropas, y su suguridad, porque ha estado en el barro", dijo el mandatario.

"Chuck, venimos de partidos diferentes pero quiero darte las gracias personalmente, ante todo somos americanos", le dijo el presidente.

En la rueda de prensa conjunta que han dado Hagel y Obama, el funcionario federal ha agradecido al presidente su confianza y su amistad y ha mostrado su apoyo a su Ejecutiva. "Seguiré apoyando al presidente y a los hombres y mujeres que defiende este país", dijo en su renuncia.

Primer alto asesor en dejar el Gobierno desde las legislativas

Hagel es el primer alto asesor de Obama en dejar la administración tras las fuertes pérdidas demócratas en las elecciones legislativas del 4 de noviembre. Exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta y se ha comprometido a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su sustituto.

Asesores han criticado a Hagel por no participar más en las discusiones de seguridad del gabinete La renuncia también ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Aunque Obama ha tratado de consolidar sus decisiones de política exterior en la Casa Blanca, asesores han criticado en privado a Hagel por no participar más en las discusiones de seguridad del gabinete.

Hagel también ha enfurecido a funcionarios de la Casa Blanca con una reciente carta a la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, en la que dijo que Obama necesita expresar una visión más clara del enfoque del gobierno sobre el presidente sirio Bashar Assad.

Un alto funcionario de defensa dijo que Hagel presentó su carta de renuncia a Obama el lunes por la mañana y que el presidente la aceptó. Hagel, de 68 años, aceptó permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado, dijo el funcionario, quien agregó que tanto Hagel como Obama "decidieron que era hora de tener un nuevo liderazgo en el Pentágono".

El funcionario agregó que han estado analizando el asunto desde hace varias semanas.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak

Los funcionarios insistieron en no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir el asunto oficialmente antes del anuncio de Obama.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Hagel está Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante tres años en el primer período del presidente Obama. Flournoy, quien sería la primera mujer en dirigir el Pentágono, es ahora jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios que fundó.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Senador republicano entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y, antes de llegar al Pentágono, era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.