Un juez revoca la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en Montana

  • Argumenta que viola la Cláusula sobre Protección Igualitaria de la 14ta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
  • Cuatro parejas del mismo sexo presentaron una demanda en la que impugnaban la prohibición de Montana.
  • El falló es efectivo de inmediato.

Un juez federal en Montana revocó el miércoles la prohibición del estado al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez de distrito Brian Morris determinó que la enmienda constitucional de Montana que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer viola la Cláusula sobre Protección Igualitaria de la 14ta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó en septiembre que las prohibiciones de Idaho y Nevada a las bodas homosexuales son inconstitucionales. Montana forma parte del Noveno Circuito, y el juez Morris citó en la audiencia la opinión del tribunal de apelaciones.

La decisión ocurre después de que cuatro parejas del mismo sexo presentaron una demanda en mayo en la que impugnaban la prohibición de Montana.

Morris escribió en su decisión que el estado ya no puede privar a los demandantes y otras parejas del mismo sexo de la oportunidad de casarse con el ser amado. El juez agregó que su falló es efectivo de inmediato.