Claves sobre el fallo del gran jurado que investiga el caso Michael Brown en Ferguson

  • Un jurado de investigación deMissouri lleva meses evaluando evidencias para determinar si corresponde instruir de cargos al policía Darren Wilson.
  • Este agente acabó a tiros con la vida del joven negro de 18 años Michael Brown el pasado 9 de agosto.
  • El fallo del gran jurado se haría público antes de que termine noviembre.
<p><span id="result_box" lang="es"><span class="hps">Manifestantes</span><span class="hps">se reúnen para</span><span class="hps">protestar por</span><span class="hps">la muerte</span><span class="hps">de</span><span class="hps">Michael</span><span class="hps">Brown en</span><span class="hps">Ferguson</span><span>,</span><span class="hps">Missouri</span><span class="hps">.</span> </span></p>
Manifestantesse reúnen paraprotestar porla muertedeMichaelBrown enFerguson,Missouri. 
EPA / ROBERTO RODRIGUEZ

Un jurado de investigación deMissouri lleva meses evaluando evidencias para determinar si corresponde instruir de cargos al policía Darren Wilson, de Ferguson, por la muerte el 9 de agosto del joven negro de 18 años Michael Brown, que provocó protestas violentas durante semanas.

El jurado de investigación solo determina si existe causa probable para acusar a Wilson, no si es culpable El gobernador de Missouri Jay Nixon declaró el lunes el estado de emergencia en Ferguson ante la inminente decisión que ha de tomar el gran jurado antes de que termine el mes de noviembre con respecto al mediático caso y ha sacado a la Guardia Nacional blindando la ciudad para garantizar "la seguridad en las calles".

La expectación social por la decisión judicial es enorme estos días. A ella se suma el miedo a una nueva oleada de potenciales protestas en las calles que pudieran terminar en disturbios como ha ocurrido en los últimos meses, desde la muerte del joven negro. Algunas aclaraciones sobre el jurado de investigación en forma de preguntas y respuestas.

¿Qué es lo que decide el jurado de investigación?
El jurado considera si hay pruebas suficientes como para acusar a Wilson de un delito y, de ser así, qué cargo formular.

¿En qué se diferencia de otros jurados?
El jurado de investigación solo determina si existe causa probable para acusar a Wilson, no si es culpable. Si el jurado de investigación decide que corresponde acusarlo, otro jurado deberá decidir su culpabilidad o inocencia.

¿Cuándo tomará una decisión?
No hay fecha específica para que tome una decisión. El fiscal del condado de St. Louis, Bob McCulloch, anticipó una decisión para mediados a fines de noviembre. Pero es el jurado el que decide en última instancia.

Si el jurado de investigación decide que corresponde acusarlo, otro jurado deberá decidir su culpabilidad o inocencia ¿Cuántas personas integran el jurado de investigación y cómo fueron elegidas?
Está integrado por 12 personas "elegidas al azar de una muestra representativa de los ciudadanos", según la ley de Missouri. Este está compuesto por seis varones blancos, tres mujeres blancas, un varón negro y dos mujeres negras. El condado de St. Louis es 70% blanco, pero dos tercios de los residentes de Ferguson son negros. Brown era negro. El policía es blanco.

¿El jurado de investigación fue designado para este caso específico?
No. Fue designado para un período de cuatro meses. Este jurado había escuchado casos rutinarios cuando Brown murió. El período de servicio expiraba el 10 de septiembre. Ese mismo día la jueza Carolyn Whittington lo extendió hasta el 7 de enero, la mayor extensión posible según la ley estatal.

¿Con qué frecuencia se reúne?
Su rutina ha sido una vez por semana.

¿Quién está presente durante las deliberaciones?
El jurado, un fiscal y un testigo. Está cerrado al público.

Si Wilson es acusado, la decisión se dará a conocer, pero las pruebas seguirán en secreto para su uso en un juicio ¿Qué ocurre cuando se reúne el jurado?
El fiscal presenta pruebas y convoca a los testigos. Por lo general, este jurado oye una versión resumida de las pruebas que podrían presentarse en un juicio.

¿Qué cargos puede presentar?
El menor es homicidio involuntario en segundo grado, que es causar una muerte actuando por negligencia. Conlleva una pena de hasta cuatro años de prisión. También podría ser homicidio involuntario en primer grado, que es causar una muerte por negligencia imprudente con pena de hasta 15 años. Asesinato en segundo grado es causar a sabiendas una muerte o producir heridas graves que derivan en muerte. Puede ser penado con un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua. El más grave, asesinato en primer grado, es matar intencional y deliberadamente y puede ser penado con cadena perpetua o pena capital.

¿Los cargos exigen votación unánime?
No. Solo basta el consentimiento de nueve jurados. El jurado también podría decidir no presentar ningún cargo.

¿Qué se revelará públicamente cuando el jurado tome una decisión?
Si Wilson es acusado, la decisión se dará a conocer, pero las pruebas seguirán en secreto para su uso en un juicio. Si Wilson no es acusado, el fiscal McCulloch ha dicho que dará a conocer las transcripciones y grabaciones de las sesiones del jurado de investigación.