Cuatro de cada diez ciudadanos en EU creen que Obama debe tomar ya medidas migratorias

  • Un 42% de los norteamericanos opina que el mandatario debe actuar ahora, de acuerdo con el sondeo del diario USA Today.
  • Sin embargo el 46% cree que el presidente debería esperar a que el próximo Congreso apruebe una iniciativa a favor de una reforma migratoria.
  • El Congreso tendrá a partir de enero una mayoría republicana, tras ganar las legislativas el 4 de noviembre.

El presidente Barack Obama encontró más oposición que apoyo entre los estadounidenses a su plan para brindar alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados esta semana, reveló el martes una nueva encuesta al respecto difundida por el diario USA Today.

Para el 46% de los norteamericanos el mandatario debería esperar a que el próximo Congreso, bajo control total de los republicanos, apruebe una iniciativa a favor de una reforma migratoria. En cambio, el 42% opinó que Obama debe actuar ahora.

Los republicanos han advertido a Obama de que podría echar por la borda cualquier prospecto de colaboración con la nueva legislatura La encuesta pareció dar un espaldarazo a los republicanos en el Congreso, quienes han reiterado su oposición a que el mandatario actúe de manera unilateralen el frente migratorio.

Incluso, advirtieron que Obama podría echar por la borda cualquier prospecto de colaboración con la nueva legislatura.

En julio pasado el mandatario anunció su intención de utilizar su poder ejecutivo para dictar medidas de alivio migratorio luego que los republicanos en la cámara de representantes anunciaron que no llevarían a voto ninguna iniciativa de la ley de reforma migratoria.

El rechazo republicano significó la muerte de una iniciativa aprobada en julio de 2013 por el Senado, apoyada por la mayoría demócrata y un puñado de republicanos moderados, algunos de los cuales se han distanciado ahora de este voto.

Este lunes un grupo de senadores demócratas instaron al mandatario a hacer buena esta promesa y le pidieron ampliar los beneficios del programa de suspensión temporal de deportaciones conocido como acción diferida.

Aunque la Casa Blanca ha guardado silencio sobre los alcances de este alivio, que de acuerdo con reportes de prensa podría beneficiar hasta cinco millones de personas, los senadores consideraron que uno de sus elementos deberá ser la ampliación de la acción diferida o DACA, por sus siglas en inglés.

El programa implementado tres años atrás, ha permitido detener de manera temporal las deportaciones de más de 600 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que cumplieron con ciertos requerimientos.

De acuerdo con los senadores la ampliación del DACA deberá beneficiar a personas con fuertes lazos en Estados Unidos y sin antecedentes criminales, incluyendo padres indocumentados de estos jóvenes, así como a trabajadores.