El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por un líder Zeta

  • José María Guizar Valencia, alias "Charly" o "Amo", es un narcotraficante mexicano que opera en el sur de México y tiene el control en su facción.
  • Ha introducido a EU "miles de kilos de cocaína y metanfetaminas".
<p>José María Guizar, líder de los Zetas, en una imagen de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.</p>
José María Guizar, líder de los Zetas, en una imagen de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.
PGJE de Chiapas

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcione información que lleve a la captura del cabecilla del cártel de Los Zetas José María Guizar Valencia, alias "Charly" o "Amo".

Se encuentra entre los criminales más buscados en México El Departamento de Estado de EEUU informó en un comunicado de que Guizar Valencia, incluido ahora en el Programa de Recompensas de Narcóticos, "ha asumido el mando y control total de su propia facción de Los Zetas en la región sur de México".

Guizar Valencia, que se encuentra entre los criminales más buscados por las autoridades mexicanas, es responsable de la introducción anual de "miles de kilos de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos", según la nota del Gobierno de Barack Obama.

El Programa de Recompensas de Narcóticos fue establecido por el Congreso estadounidense en 1986 para incentivar la información que lleve a la captura de los principales narcotraficantes internacionales, entre los que actualmente hay dieciséis mexicanos en la lista del Departamento de Estado.