Eric Holder se expresó despectivamente de los fiscales del caso Rápido y Furioso

  • Los fiscales criticaron el manejo de las secuelas de la operación Rápido y Furioso.
  • Un conjunto de correos electrónicos revelaron los comentarios de Holder.

El secretario de Justicia, Eric Holder, se expresó despectivamente de los fiscales del Departamento de Justicia que criticaron el manejo que hizo esa dependencia de las secuelas de la fallida operación Rápido y Furioso, según correos electrónicos hechos públicos recientemente.

Algunas personas pueden irse a la mie... Rápido y Furioso fue una operación fallida de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) para rastrear armas de fuego vendidas en Estados Unidos que llegarían a manos del hampa en México.

Las revelaciones en torno a esa operación desataron una tormenta política que derivó en investigaciones del Congreso así como en reorganizaciones al interior de la ATF y el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia entregó el conjunto de correos electrónicos a la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno, que pertenece a la Cámara de Representantes. The Associated Press obtuvo el viernes los correos.

Algunos republicanos en la Cámara de Representantes, que habían solicitado la entrega de miles de correos electrónicos y recurrieron a una corte federal para acceder a los documentos, insinuaban Holder sabía que agentes federales estaban implicados en la táctica peligrosa conocida como "dejar que las armas caminen", en la que se permite que un arma comprada por un testaferro salga de una tienda a fin de rastrearla hasta que llegue a algún grupo delictivo en México. Pero los agentes perdieron el rastro de muchas de las armas.

No hubo pruebas

El inspector general del Departamento de Justicia no encontró pruebas de que Holder tuviera conocimiento de la operación.

En un correo electrónico con fecha de marzo de 2011, después del envío de un texto noticioso relacionado con la investigación sobre Rápido y Furioso, Holder declaró a sus subalternos: "Espero que haya otro lado de la historia".

Seguidamente, cuando el director adjunto de la ATF dijo a colaboradores de Holder que "no permitimos que las armas caminaran", Holder respondió a subalternos: "¿en verdad, en verdad lo saben?

En agosto de 2011, colaboradores dijeron a Holder que un grupo de fiscales federales estaban molestos por el anuncio simultáneo de la renuncia del procurador general de Arizona, Dennis Burke, y el nombramiento a otro cargo del director adjunto de la ATF, Ken Melson.

Holder respondió que "algunas personas pueden irse a la mie...".