Los republicanos Mitch McConnell y John Boehner, que serán las estrellas del congreso de Estados Unidos tras las elecciones, han anunciado que van a usar su mayoría legislativa en ambas Cámaras para desmantelar el Obamacare, el sistema de seguros baratos lanzado por la administración Obama.

El Obamacare daña el mercado de trabajo y el cuidado de salud de los estadunidensesEn un editorial publicado este jueves en el diario The Wall Street Journal, el senador Mitch McConnell y el asambleísta John Boehner prometieron terminar con lo que es considerado el mayor logro de la presidencia de Barack Obama: su reforma al sistema de salud.

Tras las elecciones de este martes, McConnell se perfila como el nuevo líder de los republicanos, mayoría en el Senado. Boehner ha visto aumentado su poder en la cámara baja al lograr su partido más asientos.

Su esfuerzo por impulsar la creación de empleos y la economía implica, según escribieron los legisladores republicanos, “renovar nuestro compromiso de repeler el Obamacare, que está dañando el mercado de trabajo y el cuidado de salud de los estadunidenses”.

Otros comprimisos

En la editorial los republicanos delinearon su plan legislativo para los próximos dos años y prometieron combatir lo que a su juicio son “costos de salud que continúan aumentando bajo una ley fallida sin remedio, que los estadunidenses nunca han respaldado”.

Los costos de salud continúan aumentando bajo una ley fallida sin remedioOtra de sus promesas respecto a su labor legislativa, que comienza en enero próximo, son: crear el polémico ducto de petróleo Keystone XL, reformar el código fiscal e impulsar la creación de escuelas privadas.

También prometieron combatir “la salvaje amenaza del terrorismo global que busca declarar la guerra contra cada estadunidense”, y reducir el nivel de endeudamiento del gobierno federal.

John Boehner ha dado una rueda de prensa este jueves, la primera desde la victoria republicana en las elecciones de mitad de mandato, y ha reiterado su posición con respecto al Obamacare. "El obamacare está dañando nuestra economía, no me gusta el obamacare y a la gente tampoco", zanjó ante una pregunta de la prensa.