El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de querer imponer al mundo sus intereses.

Putin aseguró este viernes que "la Guerra Fría terminó", pero nunca "se llegó a firmar una paz" con nuevas reglas de juego para las relaciones internacionales.

"Existe la impresión de que los llamados 'vencedores' en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses", dijo Putin durante el foro de debate Valdái en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Putin hizo hincapié en la necesidad de "rebajar la tensión" en la zona del conflicto (en UcraniaEl jefe del Kremlin aseguró que el actual sistema de seguridad global y regional está "debilitado, fraccionado y deformado" y ya no es una garantía contra "conmociones", según recogieron las agencias rusas.

Por otra parte, el presidente de Rusia y la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciaron por la pronta celebración de una nueva ronda de consultas entre las autoridades de Kiev y los líderes separatistas prorrusos, según informó el Kremlin. Así lo manifestaron ambos líderes en una conversación telefónica en la que continuaron sus consultas sobre la situación en la "zona del conflicto interno ucraniano", de acuerdo con una nota de prensa difundida por la Presidencia rusa.

Putin hizo hincapié en la necesidad de "rebajar la tensión" en la zona del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk, mediante un "alto el fuego real", el establecimiento de un régimen de seguridad en la línea de separación de fuerzas y la prestación de ayuda humanitaria.