La justicia federal deroga las leyes contra las bodas gay en Arizona, Alaska y Wyoming

  • Un juez de distrito deroga la legislación tras fallos similares en Nevada y Idaho.
  • En esos estados, la corte de apelaciones del noveno distrito tumbó las leyes contra las uniones gay.
  • Ahora Arizona y Wyoming deben decidir si apelan o permiten los matrimonios.

Basándose en el reciente fallo de la Corte de Apelaciones del noveno distrito que tumbó legislaciones en Idaho y Nevada, un juez federal ha derogado la ley que prohíbe los matrimonios homosexualesen Arizona, Alaska y Wyoming.

Algunas parejas han esperado durante décadas esta decisiónEl juez John Sedwick ha estimado que esa declaración de inconstitucionalidad se debe aplicar también a Arizona."Esta corte está vinculada a las decisiones de la corte de apleaciones".

Esa instancia mayor declaró que las leyes contra las uniones gay van contra la Constitución porque niega a las parejas del mismo sexo una protección igualitaria por la Carta máxima.

Sedwick dijo en su fallo que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya había fallado contra las prohibiciones al matrimonio gay en Nevada y Idaho, lo cual lo eximía de extenderse en los fundamentos de la sentencia.

"La suspensión de esta sentencia para que los demandados apelen no tiene cabida. Está claro que una apelación al noveno Circuito no procedería. También está claro que la Corte Suprema hará oídos sordos a cualquier recurso contra la decisión del noveno Circuito", dijo Sedwick.

Sedwick, designado juez federal en 1992 por el presidente George H.W. Bush, ordenó al estado que "desista permanentemente" de prohibir el matrimonio gay y se negó a suspender la aplicación del fallo.

Asímismo, las autoridades ya no podrán aplicar la ley expedida en 1996 y enmendada en 2008 por una consulta popular, que declararon ilegales esos matrimonios.

Posible apelación

Ahora, el fiscal del estado de Arizona debe decidir si apelará la decisión de Sedwick o dará instrucciones a las autoridades estatales para que empiecen a expedir licencias de matrimonio a las parejas homosexuales. Se espera que el lunes próximo dé a conocer su decisión.

Los colectivos gays del estado han celebrado la decisión."Algunas parejas han esperado durante décadas", dijo al diario Jennifer Pizer, una de las impulsoras de los recursos contra la ley. "Ha llegado este día feliz, y esperamos que Arizona adopte esta decisión y permita a las parejas del mismo sexo disfrutar de sus derechos constitucionales en Arizona".

La sentencia de Sedwick respondió a una de dos demandas contra la prohibición en Arizona. Siete parejas residentes en Arizona impugnaron la ley, entre ellas varias que se habían casado en otros estados pero no obtenían el reconocimiento de su unión en Arizona.

Wyoming puede apelar la decisión del juez

El juez de distrito de Scott Skavdahl, dictaminó que el Estado debe cumplir con una sentencia del Tribunal de Circuito de Apelaciones que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero él dice que su decisión no entrará en vigor hasta el próximo jueves con el fin de dar tiempo a que el estado de apelación.

La Corte suspendió temporalmente las uniones en Alaska a sólo 4 días de haber sido legalizada La Corte Suprema de Estados Unidos recientemente se negó a revisar varias sentencias judiciales federales que defendían el matrimonio gay como un derecho constitucional.

Para el caso de Alaska, el juez rechazó la solicitud del estado para retrasar su ejecución de las bodas gay y dictaminó que se pueden efectuar, por lo que las parejas interesadas podrán tramitar la licencia de matrimonio.

En este estado, el 15 de octubre, la Corte de Apelaciones suspendió con caracter temporal la unión de personas del mismo sexo a sólo 4 días de haber sido legalizada. Durante este breve tiempo, Alaska celebró lo que se cree que fue la primera boda gay del estado entre Kristine Hilderbrand, de 30 años, y Sarah Ellis, de 34.

Las parejas homosexuales podrían comenzar casarse a partir del 23 de octubre, o antes si el estado decide a abandonar cualquier posible apelación.

Hasta ahora, 31 entidades estadounidenses han legalizado el matrimonio gay, luego que diversas cortes federales de Apelaciones han desechado las prohibiciones estatales, dictámenes en los que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha decidido no intervenir.