Barack Obama autoriza emplazar a reservas contra ébola

  • Firmó el jueves una ejecutiva que autoriza al Pentágono a usar las reservas.
  • También notificó al Congreso respecto a la medida adoptada.
  • Estados Unidos ha prometido enviar hasta 4,000 elementos castrenses.

El presidente Barack Obama autorizó el jueves que el Pentágono emplazar a las reservas y a las tropas de la Guardia Nacional si se requiere su asistencia en la respuesta del país al brote de ébola en el oeste de África.

Darían apoyo logístico y la construcción de unidades para enfrentar al letal virus Estados Unidos ha prometido enviar hasta 4,000 elementos castrenses a ese continente para proveer apoyo logístico y ayudar a construir unidades para enfrentar al letal virus y su rápida propagación.

Obama firmó el jueves una orden ejecutiva que permite al Pentágono usar a las reservas y a la Guardia Nacional. Obama también notificó a altos funcionarios del Congreso sobre la medida adoptada.

Casi 4,500 personas han muerto por el brote de ébola, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La Casa Blanca dijo que las tropas no proveerán atención médica directa.

Por otro lado, Obama se comunicó telefónicamente con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes; con Nancy Pelosi, líder de los demócratas en ese recinto legislativo, y con Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, para hablar sobre la respuesta del gobierno ante esta enfermedad.

Consultó también con funcionarios gubernamentales de salud pública y con jefes de Estado sobre la epidemia de ébola.

Obama canceló un viaje de campaña el jueves para permanecer en la Casa Blanca y enfocar sus esfuerzos en el combate a este padecimiento. Es el segundo día consecutivo que suspende un viaje por la misma razón.

El mandatario planea reunirse más tarde con funcionarios del gobierno y de la Casa Blanca que trabajan en la respuesta gubernamental al brote en África occidental y en medidas sanitarias de seguridad en Estados Unidos.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Obama también sostendrá una conferencia telefónica con trabajadores de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.