La Casa Blanca admite que hubo "deficiencias" en el manejo de la situación del ébola en Dallas

  • La Casa Blanca admite que los dos casos de ébola por contagio en Dallas indican que algo no se hizo bien.
  • El portavoz del Gobierno Josh Earnest reconoce "deficiencias" en la gestión del brote del virus en Texas.
  • "No está claro que los protocolos fuesen los correctos y ni cómo se llevaron a cabo", dijo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha participado en una rueda de prensa este miércoles para informar sobre el parecer de Washington y del presidente Barack Obama respecto a la situación de urgencia del ébola en tres países de África Occidental y también dentro del territorio norteamericano.

El portavoz ha admitido que sí "hubo deficiencias" en el manejode lasituaciónDallas,pero que la respuestafederalhasido "tenaz". Dado que ha habido dos casos positivos de contagio por el virus en Dallas, esto indica que algo no se hizo bien y que hubo "carencias" a la hora de manejar el brote que llevó a la muerte al "paciente cero", Thomas Eric Duncanfallecido hace días, y que ha contagiado a dos sanitarias que lo trataron en el hospital donde murió.

"No está claro que los protocolos fuesen los correctos y ni cómo se llevaron a cabo", reconoció Earnest ante los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente cree que el compromiso internacional para atajar el ébola en África no está siendo suficiente Hace un mes el presidente dijo en Atlanta que él iba a comprometerse para enviar la estructura logística necesaria para luchar contra el ébola en África y "se ha incrementado el personal y los recursos que se han enviado a África Occidental".

Sin embargo, "el presidente cree que necesitamos más ayuda de la comunidad internacional para lidiar con esta crisis en África, más compromiso de todos los países, un compromiso internacional contra el ébola", porque hasta ahora la respuesta no ha sido suficiente.

Estamos hablando de dos enfermeras contagiadas con una enfermedad mortal, y el presidente está preocupado por esto claro, pero también es importante minimizar el riesgo y tener bajo control a las personas que estuvieron en contacto con ellas para manejar la situación, añadió.

"Claro que el presidente está preocupado, y por eso ha convocado una reunión de emergencia sobre el virus esta tarde", respondió.

El portavoz recordó que, "como ya dijo el director del CDC, el dotor Tom Frieden, ni tan si quiera un caso de ébola en el país es aceptable".

El presidente tuvo que aplazar su viaje para poder reunirse en la tarde del miércoles con sus gabinetes para abordar la nueva situación que el virus ha generado en el país.