Los obstáculos legales para los matrimonios gay desaparecen en Idaho y Carolina del Norte

  • Algunos de los estados más conservadores han avalado las bodas entre personas del mismo sexo.
  • La Corte Suprema rechazó apelaciones de 5 estados que pretendían mantener sus prohibiciones de matrimonios homosexuales.
  • Alaska, Arizona, Cincinnati, Kentucky, Michigan, Ohio, y Tennessee esperan la decisión de la Corte.

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el viernes una orden que parece despejar el camino para los matrimonios gay en el estado conservador de Idaho.

Los defensores de los derechos de los homosexuales festejan en Idaho Los defensores de los derechos de los homosexuales festejan en Boise mientras los funcionarios estatales trataban de determinar cuándo empezarán a llevarse a cabo los matrimonios. Al menos un secretario de condado en Idaho empezó a emitir licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo.

Mientras tanto, un juez federal de Carolina del Norte ha derogado la prohibición estatal de matrimonios gay, con lo que pueden realizarse inmediatamente los primeros matrimonios de este tipo en el estado.

El fallo se da luego que la Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes que no atendería ninguna apelación a los casos sin que antes sean revisados por la Corte del Cuarto Circuito, que tiene jurisdicción sobre Carolina del Norte.

Rumbo a la capilla

Las parejas gay en Las Vegasaplaudieron al buró de licencias de matrimonio cuando la ilusión se hizo realidad, y el secretario del condado empezó a otorgar a parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio el jueves por la tarde.

Para impulsar la toma de conciencia, la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas publicó un desplegado de página completa en el diario USA Today el viernes en el que aparecen dos figuras del novio en la punta de un pastel con una imagen de Las Vegas de fondo.

Cincinnati espera

También hay una creciente espera de un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito, en Cincinnati. Un panel de tres jueces escuchó los argumentos hace dos meses de quienes se oponen a las prohibiciones de los matrimonios gay en Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, la audiencia más grande al respecto.

Su eventual fallo podría ayudar a determinar si la Corte Suprema se hace cargo del caso, y cuándo lo haría. No hay información sobre una agenda de parte del Sexto Circuito.

Confusiones

La confusión sobre los matrimonios gay causó un error de alguien que se supone es experto en el tema. El juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy erróneamente bloqueó el inicio de matrimonios entre personas del mismo sexo en Nevada en una decisión que confundió a los funcionarios estatales y decepcionó a las parejas.

El juez de la Corte Suprema erróneamente bloqueó el inicio de matrimonios en Nevada La portavoz de la corte, Kathy Arberg, confirmó el error el jueves y dijo que la orden de Kennedy de un día antes se trató de una falla que el juez ha corregido con una segunda orden emitida varias horas después.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco decretó ilegal la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en Idaho y Nevada el martes.

Idaho rápidamente solicitó a la Corte Suprema que postergara el fallo, pero Nevada planeó permitir los matrimonios gay. El problema se presentó porque la petición de Idaho a la corte incluyó un documento de la corte de apelaciones que incluía a los números de caso para ambos estados.

Otros estados

Alaska: Un juez federal atendió los argumentos el viernes en la primera prohibición de matrimonios gay aprobada en Estados Unidos, pero no emitió un veredicto. Las parejas del mismo sexo han demandado para derogar la prohibición.

Arizona: Un juez federal dijo que el fallo del Noveno Circuito aparentemente "controla el resultado" de las prohibiciones de los matrimonios gay en Arizona, que no han dado inicio en el estado.