Muere en Dallas Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado de ébola en EU

  • Había llegado al país procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre.
  • Estaba siendo tratado en un hospital de la capital texana.
  • La primera vez que acudió al médico, lo regresaron a casa con antibióticos.
<p>Thomas Eric Duncan, primera víctima de ébola en Estados Unidos.</p>
Thomas Eric Duncan, primera víctima de ébola en Estados Unidos.
Thomas Eric Duncan / FACEBOOK

Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado de ébolaen los Estados Unidos, ha muerto este miércoles por la mañana, ha informado un portavoz del hospital donde estaba aislado y bajo tratamiento.

El sr. Duncan sucumbió esta mañana al ébola. Combatió con coraje en esta batallaWendell Watson, del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas, dijo que Duncan murió el miércoles por la mañana.

Duncan llegó a Dallas 20 de septiembre procedente de Liberia y mostró síntomas de la enfermedad a los pocos días.

Fue enviado a casa después de una primera visita a la sala de emergencias, pero regresó al hospital 28 de septiembre y estuvo en aislamiento desde entonces.

"Con profunda tristeza informamos de la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 7:51 a.m.", reza un comunicado del hospital subido a su página en Facebook. "El señor Duncan sucumbió a una enfermedad terrible, el ébola. Combatió con coraje en esta batalla. Nuestros profesionales, doctores y enfermeras de la unidad, así como todo el Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas, lamentamos su muerte. Hemos ofrecido a la familia nuestro apoyo y condolencias en estos momentos difíciles".

Polémico tratamiento

La atención a Duncan ha estado rodeada de polémica desde el principio. El 25 de septiembre acudió al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa tras recetarle antibióticos, sin tener en cuenta que venía de África Occidental, pese a que el paciente les había informado que había llegado recientemente de Liberia.

El fiscal de Dallas tenía pensado acusar a Duncan de propagar la enfermedad de forma conscienteEl enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto y que ahora están bajo observación. Entre este grupo bajo vigilancia hay varios niños

El fin de semana, tras empeorar el estado de salud del paciente, el hospital le empezó a suministrar un tratamiento experimental.

Este mismo miércoles se había dado a conocer que las autoridades texanas sopesaban imputar cargos criminales contra el ciudadano liberianoante la posibilidad de que expusiera el virus a la población "conscientemente".

"Uno no puede simplemente subirse a un avión, mentir en un formulario de viaje, llegar a Estados Unidos y mentir en un documento médico", declaró el fiscal del distrito del condado de Dallas, Craig Watkins,

Primer enfermo en EU

Duncan fue el primer paciente que fue diagnosticado de ébola fuera de África. Los otros casos que son tratados en Estados Unidos son personas que lo han contraído en ese continente y han sido repatriados para su tratamiento. El quinto infectado por la enfermedad es un camarógrafo de la NBCque llegó a Nebraska el lunes pasado.

Los primeros pacientes tratados por ébola en EU se curaron con un suero, el ZMapp, del que ya no quedan existenciasLos primeros pacientes tratados de ébola en el país fueron el doctor Kenty Brantly y la misionera Nancy Writebol, que se contagiaron en Liberia mientras atendían a enfermos de ese mal, y fueron repartriados. Ambos fueron tratados con el suero ZMapp, que solo fue hecho en unapequeña cantidad con fines de investigación y del cual ya no quedan existencias.

La enfermedad ha marcado recientemente otro paso en los países occidentales: en España se ha producido el primer contagio de ébola fuera de África,en una enfermera que contrajo el virus tras atender a un misionero español que se había contagiado en África y que había sido repatriado. El misionero murió durante el tratamiento

El ébola ha causado la muerte de más de 3,400 personas en el oeste de África y hay el doble de contagiados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. El virus ha afectado duramente a los trabajadores sanitarios, ya que más de 370 han muerto o caído enfermos en los países más afectados por la epidemia como Liberia, Guinea y Sierra Leona, países que ya sufrían carencia de doctores y enfermeras antes del brote de ébola.