Una enfermera española se contagia por ébola en Madrid

  • Trató a un misionero fallecido que había llegado al país con el virus.
  • Ha dado positivo en las dos pruebas realizadas y llevaba una semana con fiebre.
  • Se trata del primer caso de un contagio de ébola en Europa.
Fachada del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Fachada del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Comunidad de Madrid

Las autoridades sanitarias españolas han confirmado el resultado positivo de una enfermera que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola.

Se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y que la mujer se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Dicho hospital ha activado el protocolo de actuación, según han informado fuentes del centro sanitario. 

Según ha podido saber este diario, la enfermera reside en Alcorcón y este lunes, sobre las siete de la mañana, acudió a Urgencias del hospital de la localidad. Fue trasladada en ambulancia y la atendieron en un cuarto de aislamiento, una habitación habilitada por el hospital para posibles casos de ébola. Sanidad pidió a todos los hospitales que habilitasen una porque ordenó que todos los posibles casos permaneciesen en su hospital de referencia hasta que se hicieran los contraanálisis y se confirmase el caso.

Al parecer, la mujer llevaba una semana con fiebre y con varias manchas en el cuerpo. Al ir hace unos días a su médico de cabecera, este le aconsejó que si seguía encontrándose mal, acudiera a un servicio de urgencias.

La enfermera ha llegado a comentar que no sabe cómo se ha contagiado La enfermera ha llegado a comentar que no sabe cómo se ha contagiado, puesto que siguió el protocolo que le indicaron mientras atendía al misionero Manuel García Viejo. Está bastante asustada, porque vive con su pareja, que, en principio, no tiene síntomas. Su familia se ha trasladado también al hospital. Según las fuentes consultadas, la mujer será trasladada en las próximas horas al Carlos III.

En el hospital, este martes se informará a los trabajadores sobre qué medidas de limpieza y prevención deben seguir. Fuentes del centro han explicado a 20minutos que hasta hace apenas dos días gran parte de la plantilla desconocía el protocolo necesario a aplicar en estos casos. Por ejemplo, las trabajadores del servicio de limpieza y desinfección, por ejemplo, desconocían las normas. Respecto al cuarto de aislamiento donde fue recibida la mujer, se encuentra junto a las Urgencias del Hospital de Alcorcón y cerca de la zona que se usa para depositar los residuos que se generan en el centro sanitario. De momento, se ha pedido a los trabajadores que no pasen por esta zona.

El Hospital La Paz-Carlos III ha tratado dos casos positivos de ébola, el de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde Liberia. Ambos fallecieron por los efectos del virus.

El caso de este contagio supone el primero que se ha producido en Europa, puesto que el resto de casos han sido de personas que se encontraban en los países afectados de África y que posteriormente fueron trasladadas al Viejo Continente.