La directora general de General Motors, Mary Barra, afirmó que la compañía tiene repuestos suficientes como para arreglar todos los sistemas de encendido fallidos a los que se atribuyen por lo menos 23 muertes a nivel nacional.

La empresa cuenta con aumentar la producción de automotores Barra dijo a la prensa durante una conferencia para inversionistas el miércoles que el abastecedor de partes de GM terminó de producir los repuestos unos pocos días antes del objetivo fijado para principios de octubre.

GM ordenó en febrero el retiro de 2,6 millones de automóviles y dijo que hasta ahora ha reparado 1,1 millones.

Barra dijo que GM trata de lograr que el resto de los propietarios lleven los suyos para repararlos. La ejecutiva agregó que GM no cree que gastará más de los 400 a 600 millones que calculó para compensar a las víctimas de los accidentes.

La empresa cuenta con aumentar la producción de automotores y crecer en China y los mercados emergentes en la próxima década, según la presentación a los inversionistas.

La compañía dijo que el año próximo espera que un 27% de sus ventas globales procedan de modelos nuevos o modelos actualizados. Esa cifra se elevará al 47% si acelera la producción de nuevos modelos.

China será el mayor mercado mundial

Los nuevos vehículos, junto con medidas para ahorrar costos, deberían dar a GM un margen de beneficios del 10% antes del pago de impuestos en Estados Unidos para 2016.

Gran parte del crecimiento se espera de la marca Cadillac de lujo en China, donde GM espera introducir nueve modelos nuevos en el próximo lustro.

GM anticipa que China será el mayor mercado mundial para automóviles de lujo en esta década.

Para ajustarse al crecimiento chino, GM planea invertir 14.000 millones de dólares de aquí al 2018 para abrir cinco plantas de ensamblaje a fin de permitir ventas de casi 5 millones de unidades por año.

También anticipa que Europa volverá a ser lucrativa para el 2016. Barra dijo que en base al desempeño de GM y los aumentos de los márgenes de ganancias, planea dar mayores dividendos a los accionistas.