La inscripción para obtener mediante sorteo una de las 50 mil visas de residencia permanente en Estados Unidos que serán otorgadas para el año fiscal 2016 empieza este miércoles 1 de octubre al mediodía (hora del Este; 9:00 a.m. hora del Pacífico), informó La Opinión.
Las inscripciones inician el 1 de octubre y concluyen el 3 de noviembre Conocido como el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes, la lotería es un sorteo anual abierto a países con índices bajos de inmigración a Estados Unidos.
El Congreso promulgó este programa con el fin de diversificar la comunidad inmigrante del país. Por esta razón el sorteo excluye a ciudadanos provenientes de países con más de 50 mil inmigrantes por año.
Ningún país que participa en el programa de Diversidad recibirá más del 7% de las visas disponibles. La solicitud no tiene costo y solo se permite una solicitud por persona. Para participar es necesario tener una educación secundaria o su equivalente; o haber trabajado dos de los últimos cinco años en un empleo que requiera por lo menos dos años de capacitación.
Los ganadores son seleccionados al azar y por computadora. El Departamento de Estado notificará sólo a los ganadores.
Los países latinoamericanos que este año califican para las solicitudes son Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Y los que este año no califican son Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México y Perú.
El proceso de inscripción inicia a las 12:00 p.m. del 1 de octubre y concluye el lunes 3 de noviembre a las 12:00 p.m..
Los solicitantes deben llenar un formulario electrónico (E-DV) durante el periodo de registro en la página dvlottery.state.gov.No se aceptan formularios en papel y la participación no tiene costo.