California se convierte en el primer estado en prohibir las bolsas de plástico

  • Su retirada se hará en fases: primero en supermercados y en tiendas de conveniencia en 2015 y en farmacias en 2016.
  • La medida busca reducir la contaminación ambiental.
  • La prohibición entraría en vigencia el 1 de julio de 2015.

California se ha convertido este martes en el primer estado del país en prohibir las bolsas de plástico desechables. Su retirada se hará en fases: primero en supermercados y en tiendas de conveniencia en 2015 y en farmacias en 2016.

Una coalición nacional de fabricantes de bolsas de plástico dijo que buscaría un referendo para derogar la ley La legislatura de California aprobó la primera ley estatal que prohíbe este tipo de bolsas para reducir la contaminación ambiental, según informaron medios locales.

La medida, aprobada en la noche del viernes al sábado, pasa ahora al gobernador Jerry Brown para la promulgación. De lograr el visto bueno por parte de Brown, la prohibición entraría en vigencia el 1 de julio de 2015.

La respuesta no se hizo esperar por parte de unacoalición nacional defabricantes de bolsasde plástico, que de inmediatodijo que buscaríaunreferendo, paraderogarla ley.

Ya existen vedas similares en más de un centenar de ciudades y condados de California, incluidos los condados de Los Ángeles y San francisco, y en cientos de ciudades en todo el país, pero Esta es la primera vez que un Estado impone la prohibición.

La legislación permite que los comercios cobren a los clientes 10 centavos de dólar por cada bolsa de plástico o de papel que puedan usarse varias veces.

En ciudades como Washington DC, la capital de Estados Unidos, desde hace años los comercios cobran cinco centavos de dólar por la bolsa de plástico si el cliente la pide.

La legislación la propuso el demócrata Alex Padilla, de Los Angeles, y prohibirá las bolsas en las tiendas de alimentos el año próximo y en las tiendas de abasto general en 2016.

Asimismo la legislación incluye dos millones de dólares para ayudar a que los fabricantes cambien sus métodos y puedan producir bolsas que puedan usarse varias veces.