Reino Unido y Bélgica se unen a la ofensiva aérea de EU en Irak contra el Estado Islámico

  • Estados Unidos lanzó este viernes ataques contra el Estado Islámico en Siria e Irak
  • Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica se integraron en la coalición militar que encabeza Washington.
  • Se comprometieron a participar sólo en la campaña militar en Irak.
  • La ampliación de este bloque militar supone un apoyo oportuno a Obama.

Aviones de guerra y aeronaves teledirigidas de Estados Unidos atacaron el viernes tanques, vehículos militares, puestos de control y bunkers del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, en tanto que Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica se integraron durante el día en la coalición militar que encabeza Washington.

La campaña que dirige EU tiene como propósito el repliegue y la destrucción del Estado Islámico Los países europeos se comprometieron a participar sólo en la campaña militar en Irak y dejaron las operaciones bélicas en Siria a Estados Unidos y cinco países árabes aliados que comenzaron el martes las incursiones aéreas.

En cualquier caso, la ampliación de este bloque militar supone un apoyo oportuno al presidente Barack Obama y a la campaña militar que encabeza Washington.

La campaña que dirige Estados Unidos tiene como propósito el repliegue y la destrucción del grupo Estado Islámico, que ha logrado avances en el establecimiento de un proto-estado desde el norte de Siria, en la frontera con Turquía, hasta las afueras de Bagdad.

Los extremistas han utilizado la fuerza brutal para lograr sus objetivos: han asesinado a soldados sirios e iraquíes prisioneros, aterrorizado a minorías en ambos países, y decapitado a dos periodistas estadounidenses así como a un británico que trabajaba en labores humanitarias.

Aunque los ataques han suscitado temores entre los detractores, las tácticas del grupo Estado Islámico han contribuido a unificar las posturas de la comunidad internacional contra los extremistas.

"Nadie debería abstenerse de participar"

Francia se ha sumado a las acciones que encabeza Estados Unidos en Irak, y considera ampliar su participación en Siria. Holanda, por su parte, dijo que participará en los bombardeos en Irak.

Se trata de terroristas sicópatas que pretenden asesinarnosDinamarca, Bélgica y Gran Bretaña se sumaron el viernes a la campaña contra el grupo Estado Islámico. Dinamarca dijo que enviaría siete jets caza F-16, 250 pilotos y personal de apoyo, mientras que Bélgica contribuiría con seis F-16 que están en trayecto hacia Jordania, así que podrían entrar en acción bélica el sábado como fecha más próxima.

"Nadie debería abstenerse de participar", dijo la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt. "Todos deben contribuir", agregó

Los legisladores británicos también aprobaron el viernes la participación de Gran Bretaña en la coalición militar. Previsiblemente, Londres enviará aviones Tornado, que se encuentran en Chipre, a distancia de ataque del norte de Irak.

"Se trata de terroristas sicópatas que pretenden asesinarnos; hay que advertir eso, nos guste o no, ya nos declararon la guerra", dijo el primer ministro David Cameron ante la Cámara de los Comunes durante un debate tenso que duró más de seis horas.

"Es improcedente la opción de 'dejémoslo pasar'. Es improcedente la opción de que solo esperemos a que se disipe", apuntó.

El contingente europeo participará en la campaña en la que se han lanzado centenares de ataques aéreos, los más recientes contra posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria en la noche del jueves y viernes.

El Mando Central de Estados Unidos dijo que en la incursión aérea del viernes en las afueras de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, los aviones inutilizaron un par de vehículos armados y dañaron un camión blindado.

En otro ataque aéreo al oeste de Bagdad y cerca de la frontera siria fueron destruidos una caseta de vigilancia, vehículos armados, un bunker y un puesto de control.