El Estado Islámico planea atentados en el metro de Nueva York, según anuncia Irak

  • El primer ministro iraquí, Haider al Abadi dijo que ha recibido informes precisos al respecto y hay redes planeando desde Irak los ataques.
  • La Casa Blanca afirma que no tiene informes al respecto.

Irak ha recibido información de Inteligencia "creíble" de que milicianos de Estado Islámico planean lanzar ataques contra los sistemas de metro en París y en Estados Unidos, según ha revelado este jueves el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

"Hoy, mientras estoy aquí, estoy recibiendo informes precisos de Bagdad donde ha habido el arresto de varios elementos y hay redes planeando desde dentro de Irak perpetrar ataques", ha indicado en declaraciones a la prensa.

"Planean llevar a cabo ataques en los metros de París y Estados Unidos", ha añadido. "De los detalles que he recibido, sí parece creíble", ha asegurado Al Abadi, que asegura haber recibido la información este jueves por la mañana en Nueva York.

No tenemos confirmado ningún plan La Casa Blanca ha dicho que no tiene información de que el Estado Islámico vaya a cometer un atentado específico en Estados Unidos, después de que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, revelara que el grupo yihadista planea atacar los sistemas de metro en París y en Estados Unidos.

"Hemos visto las informaciones sobre los comentarios del primer ministro Al Abadi, pero no tenemos confirmado ningún plan (para atacar Estados Unidos)", ha dicho la portavoz del Consejo de SeguridadNacional, Caitlin Hayden.

Nueva York, siempre bajo amenaza

Fuentes de inteligencia citadas por las televisiones estadounidenses CNN y NBC aseguraron que no tienen pruebas que apunten a una amenaza inminente contra el sistema de transporte de Nueva York, aunque reconocen que el metro de esa ciudad es siempre considerado un objetivo terrorista potencial.

Hace un mes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York determinaron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían "planes específicos" en marcha.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York dijo a Efe que están al tanto de las declaraciones del primer ministro iraquí y en "estrecho contacto" con el FBI y otros servicios federales para evaluar esta amenaza.

"La ciudad de Nueva York tiene normalmente un alto nivel de seguridad, pero hacemos modificaciones a diario a partir de la evaluación de la información que vamos recibiendo", añadió el mismo portavoz.