Anuncian sanciones contra financiadores del EI y Al Qaeda

  • Coincide con la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • El Departamento del Tesoro clasificó a la Sociedad Hilal Ahmar de Indonesia (HASI) como "grupo terrorista global", e incluyó en la lista a su dirigente.

Estados Unidos anunció sanciones contra 11 individuos y una organización involucradas en operaciones financieras de grupos como el Estado Islámico (EI) y otros afiliados a Al Qaeda en Irak y Siria.

Las sanciones de amplio alcance afectarán al EI, el Frente al Nusrah, Al Qaeda y Jamaah Islamiya "Las sanciones de amplio alcance afectarán al EI, el Frente al Nusrah, Al Qaeda y Jamaah Islamiya para recabar, transportar y acceder a fondos que se facilitan a combatientes terroristas", dijo en un comunicado David Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El funcionario hizo notar que la medida coincide con la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "que afirma el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios para degradar y destruir el acceso de los terroristas al financiamiento".

La acción busca prohibir a estadunidenses e instituciones bancarias cualquier tipo de transacción financiera con quienes estén incluidos en la lista.

El Departamento del Tesoro clasificó a la Sociedad Hilal Ahmar de Indonesia (HASI) como "grupo terrorista global", e incluyó en la lista a su dirigente Angga Dimas Pershada.

Las sanciones también afectarán a dos líderes militares del EI en Siria: el georgiano Tarjan Tayumurazovich Batirashvili y el sirio Tariqsirio Tarik Al-Awni Al-Harzi, por movilizar fondos y bienes a nombre de la organización, que opera en Irak y Siria.

La lista también incluye a los jefes de la milicia Abd al-Aziz Aday Zimin al-Fadhil, Ashraf 'Abd al-Salam, 'Abd al-Malik Muhammad Yusuf, alias Umar al-Qatari), así como Fatih Hasar, Hamad al-Shammari, Ibrahim al-Bakr.

Estados Unidos también sancionará a Bambang Sukirno, líder del grupo Jemma Islamiya, responsable de un atentado con bomba en Bali en 2002, en el que murieron 200 personas de 27 países.